Estado GENERAL

Cultura de donación de órganos en Veracruz asciende al quinto lugar a nivel nacional

5894_2Redacción / Boca del Río, Ver., 26 de septiembre de 2014.- En lo que va del año, en la entidad se han realizado 93 trasplantes de órganos de manera exitosa, lo que demuestra el incremento de la cultura de donación entre los veracruzanos, aseveró el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, al encabezar el XVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT).

Detalló que de estos procedimientos que han salvado muchas vidas, seis se han efectuado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, cinco en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, de Xalapa, y 72 en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz, además de que se han llevado a cabo 126 procuraciones de órganos.

En este evento, organizado en el marco del Día del Donador por la Secretaría de Salud (SS), en colaboración con la SMT, asistieron 200 médicos y especialistas, también se contó con la presencia del director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales.

Navarrete Escobar destacó que Veracruz se había mantenido entre los lugares 12 y 14 a nivel nacional en materia de trasplante de riñón y en procuración de órganos, “actualmente el estado oscila entre el quinto y sexto lugar en cuanto a procuración, y en quinto lugar en operación renal”, puntualizó.

Señaló que en el Sector Salud se han impartido cursos teórico-prácticos por personal del Cenatra, con la participación de 200 miembros de ministerios públicos, médicos y trabajadores sociales, y agregó que se cuenta con certificación de los nosocomios de Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa y Veracruz, como hospitales procuradores de órganos.

A su vez, Aburto Morales dijo que los sistemas de salud, tanto mundial como en México, se ven en la necesidad de plantear modelos que propongan una iniciativa acorde con la actualidad en la materia, y “a través del conjunto de instituciones lograremos implantar una cultura de donación en el país, ya que el compromiso es de todos”.

Por último, el presidente de la Asociación ALE, Carlos Castro, y el secretario técnico del Comité de Trasplantes, Armín Arronte Gómez, entregaron reconocimientos a instituciones por colaborar en esta práctica, y a los responsables de estos programas. Asimismo, recibieron distinción donantes y cuatro familias, por el mérito y altruismo de colaborar con la donación de órganos de sus familiares fallecidos.