EstadoPrincipal

Cuitláhuac García rinde su Primer Informe de Gobierno en Veracruz

Primer Informe de Gobierno. Cuitláhuac García

Redacción / AlMomentoMX. Veracruz. 16 de noviembre del 2019 .- Este sábado 16 de noviembre el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rindió su Primer Informe de Gobierno a dos semanas de cumplir un año al frente del estado.

Frente al Congreso del Estado el mandatario inició su mensaje al pueblo de Varacruz confirmando que, a 11 meses de haber iniciado su periodo como gobernador, “el movimiento transformador que dejó atrás las políticas neoliberales permitió que se cumpliera la mayor demanda de los veracruzanos: tener un gobierno sin corrupción y honesto que busca la justicia social”.

Cuitláhuac García anunció que su administración ejerció 38% menos del presupuesto que la administración anterior disminuyendo gastos y el número de escoltas personales, además de hacer eficiente el gasto público lo que significó un ahorro de 80 millones de pesos.

Con respecto a las obras públicas resaltó que su gobierno se ha ocupado de llevar a cabo obras funcionales que favorecen a la población y que van más allá de “megaobras” que se hacen con pretenciones electorales y no con la finalidad de mejorar el estado. Muchas de las obras públicas fueron realizadas en colonias populares y pueblos mágicos del estado.

“No se trata de sólo hacer obra en dónde se ve, donde se encuentran los pasos nutridos de tráfico vehicular o en los centros políticos de la ciudades principales para que los medios de comunicación puedan constatarlo” señaló el gobernador.

Señalo que en presupuesto en inversión pública total para este primer año de gobierno se destinaron más de 5 mil millones de pesos, beneficiando a 124 municipios. Resaltó que para estas obras el 96% de las empresas contratadas son veracruzanas.

En el tema de salud pública, uno de los grandes retos del gobierno según el mandatario, pues 2 millones de veracruzanos no cuentan con algún servicio de salud por lo que el gobierno de Cuitláhuac ha iniciado con la rehabilitación, equipamiento y construcción de centros de salud en las zonas rurales del estado. Se espera que ha largo plazo, junto con el gobierno federal, los servicios de salud se unifiquen y toda la población tenga acceso a servicios de calidad.

En total el monto de inversión en equipo y mobiliario médico y administrativo fue de 583 millones de pesos interviniendo 77 unidades médicas.

Con respecto a la Educación, señaló que hace unos días, en Veracruz, concluyeron con la basificación de 20 mil trabajadores. “Yo sé que cuento con el magisterio veracruzano”, declaró el gobernador.

Añadió que una acción importante para su gobierno en el ámbito de la educación es permitir el acceso a la educación a los sectores más vulnerables a través de la creación de seis programas de becas y buscando disminuir la deserción escolar.

En cuestión de seguridad, García reconoció que han existido avances para recuperar la tranquilidad en el Estado. Ejemplificó con algunos casos el actuar de su gobierno. “A pesar de la triste lentitud del anterior fiscal, nos comprometidos a dar resultados”.

Con respecto al ataque ocurrido en abril pasado en Minatitlán, indicó que “las fuerzas coordinadas detuvieron a todos los presuntos responsables, aunque fueron detenidos por otros delitos Hoy ya están en la cárcel todos ellos”, señaló.

“Quedaron atrás épocas en que se podía atentar contra periodistas y dejar esos temas impunes”, en referencia al asesinato del periodista Celestino Ruiz, ejecutado en agosto.

“Uno de los responsables del asesinato del periodista Celestino está en la cárcel. Aquí quiero agradecer, primero a los legisladores y diputadas del congreso local, por haber atendido el reclamo de que fuera otra persona quien administrara la justicia local. Aquí están los resultados”.

Cuitláhuac García indicó que “los que solapaban a los criminales, ya se fueron” y que “quien atente contra la vida, enfrentará el castigo que la ley le tiene reservado. En Veracruz ya se acabó con la impunidad”.

En presencia de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, Cuitláhuac García agradeció al Gobierno Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo recibido durante este primer año de mandato.

Relacionadas

Close