Estado GENERAL

Cuauhtémoc Pola será padrino de la primera boda gay

2 Cuauhtemoc Pola EstradaPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2014.- El diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, será el padrino de la primera boda gay en el estado.

“Si estoy invitado y seré testigo porque se van a casar ante el juez del Registro Civil del puerto de Veracruz, toda vez que es un mandato judicial.”

-¿Sería la primera boda gay en el estado?, se le inquirió.

-Así es y se trata de un paso significativo en la evolución de los derechos humanos en el estado de Veracruz, aun en contra de la inactividad del congreso local.

El diputado del MC, dijo que el enlace se realizará aun en contra de que su iniciativa de legalizar las uniones del mismo sexo se  encuentran congeladas.

“La verdad que sí y la boda se realizará aun con la parálisis legislativa que no ha dictaminado y esto es una vergüenza que no hagan su trabajo de someterla  a la consideración de la mayoría de diputados y creo que también es una vergüenza que no se apruebe en el Código Civil cuando es clara la propuesta y creo que aquí es una cachetada con guante blanco al Congreso local de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Una vez que la pareja conformada entre Jair Darío Olivares y Víctor Manuel Durán Sáenz legalice su unión “adquirirá los mismos derechos y obligaciones de cualquier pareja heterosexual en el estado de Veracruz”.

El 23 de julio de 1859 fue expedida en el puerto de Veracruz la Ley de Matrimonio Civil, donde que el  religioso no tenía validez oficial y estableció el matrimonio como un contrato civil con el Estado, eliminando así la intervención forzosa de los sacerdotes y el cobro del mismo por parte de las iglesias.

La primera boda se dio justamente entre el presidente Benito Juárez y Margarita Maza, sentando un precedente importante histórico para el país.

Para el mes de diciembre, también en el puerto de Veracruz se dará la primera boda gay en el estado y con ello abre la posibilidad de que más parejas lo hagan.