..
Columnas Yamiri Rodríguez Madrid

Covid19 y ediles veracruzanos


Por Yamiri Rodríguez Madrid

Para quienes siguen pensando que el Covid19 es un mito, que es una confabulación de los gobiernos, los muertos van en aumento y cada día hay más contagios en todo el mundo. La semana la iniciamos con 10 millones de enfermos, de los cuales más de 217 mil están en México y 10 mil en nuestro Veracruz; aunado a que más de 27 mil mexicanos han muerto por este mal.

Precisamente en nuestra entidad son varios ya los presidentes municipales que han contraído la enfermedad: el de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; Octavio Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla, así como el regidor xalapeño Juan Gabriel Fernández Garibay, pero desafortunadamente este domingo falleció Gerardo Tirso Acahua Apale, el alcalde de Coetzala, un municipio muy cercano a Córdoba.

Cuando el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, salió al inicio de la pandemia con tremenda mascarilla que parecía que estaba en Chernobyl la gente se burló y lo tildó de exagerado, pero el contacto diario que tienen los ediles los hace sumamente vulnerables.

Hay muchos que se limitan a solo usar el cubrebocas; a otro tanto los vemos en sus redes sociales sin la menor protección, recibiendo gente en su despacho. 

En Perote, por ejemplo, el presidente municipal priista Francisco Hervert Prado ha dispuesto de un filtro en el palacio, pues no pueden dejar de recibir a la ciudadanía.  A cada visitante se le toma la temperatura al llegar, deben portar un cubreboca el cual, si no llevan, se les da ahí, además de que entre cada reunión se desinfectan las oficinas por protección de los funcionarios municipales y de los propios ciudadanos.

El regidor xalapeño, hoy enfermo, el pasado 16 de junio estaba sentado en la mesa de un café del centro de la ciudad dando conferencia de prensa sobre la necesidad de reconocer a quienes cumplen con las medidas sanitarias y aunque usaba cubreboca, cayó, pues reconoció que no respetó del todo la sana distancia.

Son solos unos cuantos ejemplos de ediles en Veracruz; seguramente vendrán más mientras la ola de contagios no cese. Esperemos que todos pronto se recuperen y que se cuiden para no contribuir a generar más contagios.

@YamiriRodriguez