Ciencia Principal

CoSustenta recolectó papel y entregó dinero a Fundación UV

El acopio de residuos se hará en forma permanente

  • “Sabemos que por cada tonelada de papel que reusamos ahorramos 27 mil litros de agua”: Lázaro Sánchez Velásquez

 sabado-importante

Paola Cortés Pérez / Xalapa, Ver., 24 de enero de 2015.- La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) donó dos mil 10 pesos al programa de becas de Fundación UV A.C., resultado del Primer Acopio Universitario de Papel, que llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre del 2014, en la entrada del gimnasio universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”.

Lázaro Sánchez Velásquez, coordinador de CoSustenta, anunció que dicha actividad se convertirá en un programa permanente de la Universidad y se llevará a cabo dos veces por semestre, para que todas las entidades académicas y dependencias participen.

“La idea de este proyecto es primero disminuir el uso del papel y fortalecer la cultura del reciclado. Sabemos que por cada tonelada de papel que reusamos ahorramos 27 mil litros de agua, dos toneladas de madera, se economiza la energía y generan menos desechos, lo cual implica menos contaminación”, destacó.

En relación con la donación, Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de Fundación UV, agradeció que el programa de becas fuera beneficiado con este proyecto, ya que desde 2005 se otorgan aproximadamente 500 becas al año, lo que implica una inversión de entre dos y tres millones de pesos para apoyar a los universitarios de bajos recursos.

Los resultados

Zayda Selene Carmona García, encargada del Seguimiento de Proyectos de la Subcoordinación de Ecoalfabetización y comunidad de CoSustenta, informó que en total fueron acopiados dos mil 88 toneladas de papel.

Detalló que participaron nueve entidades académicas y 12 dependencias de esta casa de estudios, además de 22 personas que llevaron sus residuos de manera independiente.

Especificó que recolectaron 801.5 kilogramos de papel de oficina, 668 de papel combinado, 110 de cartón, 483 de libros y 25.5 de periódico.

“Dada la gran cantidad de libros que tuvimos y tomando la perspectiva de sustentabilidad que es el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, llegamos a la conclusión de que 114 libros serán donados a organizaciones o dependencias universitarias que puedan hacer uso de este material”.

Carmona García comentó que en total se vendieron dos mil 10 kilogramos de residuos de papelera a la empresa International Papel, con una ganancia de dos mil 10 pesos que fueron entregados a la Fundación UV.

La información detallada sobre el Primer Acopio Universitario de Papel puede ser consultada en www.uv.mx/cosustenta.