GENERAL

Corunda de 35 kilos es la más grande del mundo

Redacción / Notimex. Uruapan, Mich., 19 Septiembre del 2019.- Alrededor de 35 kilos pesó la corunda más grande del mundo, platillo cuya elaboración requirió alrededor de 16 horas y el trabajo de 12 cocineras tradicionales, en la comunidad Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Cabe destacar que la corunda es una especie de tamal tradicional Purépecha de forma octagonal y de carácter ceremonial, ya que se sirve sola o acompañada de un caldo especial denominado Churipo durante las grandes celebraciones.

Para cocinar esta gigantesco platillo se utilizó un cazo de metal, al cual se le adaptaron diversos utensilios, los cuales se diseñaron específicamente para establecer esta marca mundial.

Paulita Pulido, cocinera experta que proviene de una dinastía de especialistas gastronómicas en el antiguo San Juan, donde brotó el volcán Paricutín, precisó que para la elaboración se requirieron 25 kilos de masa, 10 kilos de verdura y manteca.

En esta región, la corunda no se envuelve con hoja de maíz o del elote, sino con las largas hojas de la milpa, pero al no existir hojas lo suficientemente grandes, se tuvieron que tejer hasta formar una especie de tapete que sirvió de cama para la masa.

Paulita Pulido explicó que para lograr la hazaña de cocinar la corunda más grande del mundo (momento que se aprovechó para también preparar la más pequeña del planeta, de apenas medio gramo de peso), se tuvieron que diseñar varios utensilios.

Entre ellos un delimitador de malla de alambre, para darle la forma octagonal tradicional, una plataforma con asas para poder cocerla al vapor, sacarla de la olla y trasladarla, así como una tapa con una obertura para inyectarle agua caliente.