Estado Principal

Corredor México – Tuxpan, muestra de la transformación nacional: Javier Duarte

El gobernador Javier Duarte agradeciendo al presidente Enrique Peña Nieto nueva autopista
El gobernador Javier Duarte agradeciendo al presidente Enrique Peña Nieto nueva autopista

Redacción/Comunicado.  Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2014.- La construcción de nuevas vías de comunicación es el componente más importante para promover el crecimiento económico equilibrado y eficiente del país, y carreteras como el Corredor México-Tuxpan muestran la decisión del presidente Enrique Peña Nieto por transformar a México de fondo y de manera integral, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al acompañar al Ejecutivo nacional en la inauguración de esta importante obra de infraestructura, subrayó que ésta se consolida como una red logística por excelencia para el intercambio de mercancías.

Dijo que ahora Tuxpan se constituye como el puerto más accesible para el transporte de mercancías hacia la costa este de los Estados Unidos y Europa, además de un mercado potencial en más de 12 naciones en su conjunto.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que esta autopista inteligente es una puerta de entrada marítima del norte de Veracruz con el centro del país y se convierte en la obra más importante en la historia carretera nacional.

El Corredor México-Tuxpan “traza la menor distancia de un puerto marítimo hacia la Ciudad de México y el Valle de México con su zona conurbada, lo que impulsará la productividad al reducir los tiempos de traslado, de siete a menos de tres horas, en condiciones óptimas de seguridad”, expresó.

En presencia de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el anfitrión, de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el mandatario veracruzano destacó que la nueva carretera facilita el intercambio comercial, no sólo con el centro del país, sino con la zona del Bajío, a la que se puede conectar a través del Arco Norte, que inicia en la vecina y hermana entidad de Puebla.

Además, representa la conectividad de una región estratégica, que en su conjunto simboliza a más de 40 millones de personas, y su tránsito permite la vinculación al principal centro financiero y empresarial del país.

A estos beneficios, Duarte de Ochoa sumó el proyecto de Puerto Profundo de Tuxpan, para incrementar su capacidad y mejorar las condiciones de operación, a fin de recibir mayores volúmenes de carga de manera más eficaz y con buques más grandes.

Aseguró que ese municipio se consolidará como imán para más inversiones que generen empleo y bienestar, no tan sólo en actividades tradicionales, del puerto y el petróleo, sino en el turismo y en servicios del más alto nivel.

Tras agradecer en nombre de los veracruzanos la conclusión del Corredor México-Tuxpan, el Gobernador subrayó que con infraestructura como ésta se mejora el transporte, las comunicaciones y la competitividad, al mismo tiempo se atraen inversiones productivas, genera empleos y mejora el ingreso de las familias.

“Más y mejores vías de comunicación facilitan un crecimiento equilibrado en todas las regiones, promueven la integración territorial y contribuyen a superar los desequilibrios sociales.”