Estado GENERAL

Córdoba, “Ciudad Histórica”

  • Aprueban esta Declaratoria, por unanimidad, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado

FOTO 1 (2)Redacción / Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2015.- En reconocimiento a los acontecimientos significativos para la historia de México que ahí tuvieron lugar, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación, que reconoce a Córdoba como Ciudad Histórica.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Segundo Año de labores se avaló esta resolución, que resulta de los oficios enviados al Poder Legislativo el 25 de septiembre –con base en el Acta de Sesión de Cabildo–, y el 11 de noviembre de 2014, firmados por el Secretario del Ayuntamiento.

En ellos pide otorgar esta declaratoria, por considerar que la ciudad fue sede de hechos importantes para la vida del país, como la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821.

Se trata –estipula el acuerdo–, de exaltar sucesos trascendentales, porque los Tratados de Córdoba pusieron fin a 300 años de dominación española y dieron inicio al proceso de separación de México y España. El proceso se consumó en 1825, con la expulsión de las tropas ibéricas de San Juan de Ulúa.

En esta ciudad –continúa– llamada “Cuna de la Libertad de México”, pusieron fin a la Independencia Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, y Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España.

El diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, representante del Distrito de Córdoba, agradeció la presencia de integrantes del Cabildo en el Recinto Oficial de Sesiones, y destacó que este Dictamen nació de una iniciativa ciudadana, respaldada por historiadores y autoridades.

Durante la sesión, que inició a las 11:32 horas, la resolución se aprobó con 43 votos a favor.