Estado Principal

Contradictoria Iniciativa de Ley de Amnistía de AMLO, asegura Mariana Dunyaska

Redacción / Ventanaver. Veracruz, Veracruz. 16 de septiembre del 2019 .- La diputada Mariana Dunyaska García Rojas considera que la iniciativa de Ley de Amnistía enviada este domingo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados federales, es incongruente con otras iniciativas del gobierno federal tendientes a ampliar el catálogo de delitos susceptibles de Prisión Preventiva Oficiosa.

De acuerdo con la legisladora veracruzana, la ampliación del catálogo de delitos a los que debe recaer la prisión preventiva oficiosa – en el artículo 19 constitucional – se contrapone con la propuesta de dar libertad en algunos casos y, por otro lado, procesar como delincuentes a personas sin tener sentencia definitiva como en las hipótesis previstas en la Ley de extinción de Dominio o en la Ley de Remuneraciones.

Comentó que se cae en contradicción cuando la autoridad federal propone una modificación en el tema hacendario por la emisión de facturas falsas para que sea castigada como delincuencia organizada, lo que ameritaría prisión preventiva oficiosa, medida violatoria del principio de presunción de inocencia.

Especificó que analizarán los detalles de esta iniciativa ya que mientras sigan ampliando el catálogo de delitos, la Ley de Amnistía no lograría reducir la población carcelaria como se argumenta en su exposición de motivos.

Además, debe cuidarse que la propuesta de Ley de Amnistía no genere impunidad y que, en todos los casos, se acredite la razón de su beneficio para evitar casos en que se conceda indebidamente; procurando garantizar, en todo momento, el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas.

Asimismo, respecto de los delitos del fuero federal, el Grupo Parlamentario del PAN solicitará a través de los cauces correspondientes la información de la incidencia y tipo de casos susceptibles de aplicación, a efecto de evaluar de manera correcta la pertinencia de la propuesta.

Recordó que esta iniciativa de Ley de Amnistía propone la libertad de personas encarceladas por robo simple sin violencia, consumo de drogas y expuso que de no ser cuidadosamente implementadas, estas acciones podrían generar impunidad e incrementar el clima de violencia.