Medio Ambiente Principal

Continuarán rachas de viento del Norte en estado de Veracruz

  • Probabilidad de lluvia fuerte en la zona sur.
  • Norte con rachas de 45 a 60 km/h.
  • Ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas serranas.
  • Sigamos extremando las precauciones.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Protección Civil Estatal a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informó que los vientos seguirán del norte con rachas que podrían alcanzar 65 kilómetros por hora debido a una vaguada.

En la zona conurbada amaneció con cielo medio nublado a 22 grados Celsius según la estación del aeropuerto; humedad del 90 por ciento; vientos de dirección noroeste y norte de 25 a 30 kilómetros por hora.

Por la tarde noche, vientos del norte con rachas que podrían alcanzar de 45 a 55 kilómetros por hora, quizá mayores de 60 a 65 kilómetros por hora debido a una vaguada, lo que ha generado que los vientos persistan del norte en las últimas horas.

Sistemas meteorológicos: Vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México; masa de aire frío sigue modificando sus características térmicas sobre el noreste, centro y este del país y gran parte del Golfo de México; onda tropical núm. 44 con eje sobre y al sur el oriente de la Península de Yucatán.
Pronóstico: En las próximas 24 horas la vaguada entrará en proceso de disipación, la masa de aire frío seguirá modificándose sobre el norte, centro y este del Golfo de México, y la onda tropical núm. 44 se moverá sobre estados del sur del país; tal situación provocará que tanto el potencial de lluvias como la intensidad del norte disminuyan gradualmente en el estado de Veracruz los siguientes días, pero este sábado 21 aún pueden presentarse las siguientes condiciones meteorológicas:
Lluvias: Con valores máximos estimados de 50 a 70 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 5 a 20 mm en el resto del estado, pero especialmente en zonas montañosas, siendo posible mayores a este rango de manera más dispersa.
Viento: Del Norte y Noroeste con rachas máximas de 45 a 60 km/h de forma eventual en costas centro-sur y menores en la costa norte y Valle de Perote.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral, el cual continuaría impidiendo una libre descarga de los ríos.
Los valores de la temperatura máxima aumentarán gradualmente, manteniéndose por la noche-madrugada ambiente frío a fresco en montañas con probabilidad de heladas en las zonas más altas, y fresco en zonas de llanura-costa.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones, asimismo con la vigilancia de las crecidas de los ríos de la zona sur, cuyo escurrimiento hacia el Golfo de México puede tardar varios días.