Estado Principal

Continuará Antorcha gestionando regulación de reservas territoriales en Veracruz

Concluyen mesas de trabajo instaladas por Invivienda y Patrimonio del Estado para regularizar terrenos de la reserva Vergara Tarimoya

Samuel Aguirre, líder estatal de Antorcha, pide que no se cobren costos excesivos por terrenos.

Veracruz, Ver.- Esté sábado concluirán las mesas de trabajo instaladas en la Reserva Vergara Tarimoya IV por parte de la Dirección de Patrimonio del Estado e INVIVIENDA, producto de las gestiones realizadas por el Movimiento Antorchista ante estas dependencias; esto con la finalidad de continuar con los procesos de regularización de los terrenos de miles de familias que habitan esta zona del Puerto de Veracruz desde hace varios años, lotes que fueron entregados por administraciones anteriores pero que no concluyeron los trámites de escrituración.

A las instalaciones del COBAEV 62, lugar en la que están instaladas las mesas de trabajo de las dependencias citadas, acudieron Samuel Aguirre Ochoa, líder estatal de Antorcha en Veracruz; Hazael Flores Castro, gerente general de Invivienda, así como líderes sociales yn representantes de distintas organizaciones que tienen presencia en Vergara Tarimoya.

Samuel Aguirre, declaró a medios de comunicación que desde hace varios meses se ha estado solictando al Gobierno de Veracruz que se dé celeridad a los procesos de regularización, porque se están presentando problemas en las colonias de la reserva Vergara Tarimoya.

“Argumentando que la col. Unidad Antorchista es irregular, le están cortando la luz al pozo del agua potable dejando sin el vital líquido a la gente, también le han cortado la luz a la cínica dejando sin atención médica a la población. Problemas similares también se ha presentado en otras colonias de la reserva. Es decir, se está afectando a las obras de cáracter colectivo que benefician a la gente, por eso es urgente que se regularicen estos terrenos”, expuso el líder social.

Aguirre Ochoa calificó como positivo que se esté atendiendo la problematica de las secciones I, II, III y IV de Vergara Tarimoya, ayudando a que la gente cuente con la certeza júridica sobre sus terrenos, sin embargo, puntualizó que el Movimiento Antorchista seguirá insistiendo que también sean atendidas las familias de otras reservas territoriales del puerto de Veracruz como Matacocuite o como Mandinga y Matoza en Alvarado, así como las ubicadas en distintos municipios del estado.

“Le expuse a Hazael Flores, gerente general de INVIVIENDA, que se replicará este mecanismo en otras reservas territoriales y que trabajaramos coordinadamente. Él aceptó aunque tiene la orden expresa, del Gobierno de Veracruz, de no tratar con organizaciones sociales. Sin embargo, esto es imposible, porque han sido las organizaciones las que han ido formando las reservas territoriales a lo largo de los años y para que la gente de maner organizada gestione los servicios básicas que les permitan vivir en condiciones dignas”, señaló.
Por otro lado, el dirigente antorchista, indicó que también planteó al gerente de INVIVIENDA que la gente de la zona no está de acuerdo en el incremento que se pretende hacer a los precios de los lotes; “los terrenos costaban originalmente 12 mil pesos y ahora se les quiere incrementar a 43 mil pesos en algunas zonas y a 23 mil en otras, cuando las mejoras que han tenido los lotes son producto del trabajo de la misma gente, así que no hay justificación para que aumente el precio”.

“También le hice el comentario de que la gente no está de acuerdo en pagar tantos intereses moratorios que INVIVIENDA les quiere cobrar; Hazael Flores se comprometió a revisarlo. La gente no puede pagar tanto dinero porque es gente muy humilde que vive al día”.

Por su parte, durante su intervención, Hazael Flores Castro se comprometió a que en el primer trimestre del próximo año regresará una segunda brigada a la reserva Vergara Tarimoya para atender a todas las familias que no pudieron ser recibidas en esta ocasión; asimismo, el funcionario hizo el compromiso de que se intalaran mesas de trabajo en otras reservas de la zona y que se hará lo posible porque la gente no pague tanto dinero por sus terrenos.

Finalmente, Samuel Aguirre, se dijo contento porque el Gobierno de Veracruz hiciera caso al llamado que ha venido haciendo el Movimiento Antorchista para que se atendiera el proceso de regularización de la gente, sin embargo, enfatizó en que no está de acuerdo en trate de hacer a un lado a las organizaciones sociales, “porque el derecho de organización es un derecho constitucional que nadie puede hacer a un lado, puesto que fue una conquista del pueblo mexicano durante la Revolución Mexicana”, finalizó.