Internacional

Continúa paro en hospitales públicos de Buenos Aires

Reacción / Ventanaver. México. 30 de noviembre del 2019.

Los médicos residentes y concurrentes del sistema de salud pública de Buenos Aires, que suspendieron sus guardias este fin de semana, anunciaron para el próximo lunes una movilización hacia la sede del gobierno local para exigir la derogación de una ley que afecta sus derechos.

Portavoces de los médicos residentes y concurrentes indicaron que las medidas de presión fueron acordadas la víspera en una asamblea general, que se repetirá antes del mediodía del próximo lunes en todos los hospitales públicos de Buenos Aires, para después movilizarse hacia la sede del gobierno local.

 “No vamos a volver a trabajar hasta que no se garantice” que la legislación será revocada o revisada con los profesionales del gremio, indicaron los voceros, quienes aseguraron que el paro de labores se está cumpliendo de acuerdo con lo esperado.

En algunos hospitales se intenta sostener las guardias, pero en otros solamente están activos los médicos de planta, de acuerdo con el diario local Página 12.

Los médicos aseguran que la nueva ley, aprobada por la Legislatura de Buenos Aires el jueves pasado, legaliza “jornadas laborales extenuantes”, las cuales pueden superar las 60 horas semanales, y el “sostenimiento del régimen de concurrentes”, es decir, doctores que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración.

Tras la aprobación de la ley 2862-D-2019, los médicos residentes y concurrentes iniciaron un paro de labores y la víspera realizaron una movilización en el centro de la ciudad para repudiar la legislación.

El nuevo régimen fue aprobado por la Legislatura en una sesión en la que hubo gritos e insultos dentro del recinto, así como uso de la fuerza y gas pimienta por parte de la policía para dispersar a los médicos residentes y concurrentes que se manifestaban frente a la sede del congreso.

En un comunicado, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) manifestó su “enérgico repudio a los hechos de violencia” contra los profesionales de la salud, solicitó el veto a la ley y propuso armar “un nuevo proyecto con participación de todas las partes involucradas o dejar vigente ley anterior”, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Relacionadas

Close