Internacional Nacional

Contemplan México y UE cooperación en seguridad y combate al crimen

Juan-José-Ignacio-Gómez-Camacho_Redacción / Notimex. Bruselas, 9 de noviembre de 2014.- La revisión del acuerdo de asociación entre México y la Unión Europea (UE) podría culminar con la inclusión de un compromiso de colaboración en seguridad y combate al crimen, afirmó hoy el embajador mexicano en Bruselas, Juan José Gómez Camacho.

En entrevista exclusiva con Notimex, el diplomático destacó que los dos socios estratégicos mantienen desde hace más de 10 años un diálogo sobre derechos humanos y que el reciente caso de Ayotzinapa despertó una voluntad mutua de profundizarlo.

Las autoridades europeas estarían dispuestas a enviar a México expertos o material para ayudar en las investigaciones en Iguala (estado mexicano de Guerrero) en caso de que el gobierno nacional lo requiera.

“En lugar de perjudicar nuestras relaciones bilaterales, ese caso ha generado más solidaridad”, aseguró Gómez Camacho, quien ha mantenido reuniones con autoridades europeas para informarles sobre el avance de las investigaciones y los esfuerzos del gobierno mexicano por aclarar los hechos.

“El mensaje (de la UE) es muy claro: hay una grande condena al crimen, que compartimos, pero hay también el reconocimiento del compromiso del Estado en investigarlo y punir sus responsables”, dijo.

“En la UE hay un conocimiento muy profundo de nuestro país, de sus capacidades, de que somos una gran democracia que está avanzando, pero que aún no es perfecta. Tenemos muchos desafíos que estamos enfrentando y tenemos el apoyo de la UE en ello”, añadió.

Según Gómez Camacho, las consultas previas a la revisión del acuerdo de asociación entre México y la UE se mantienen pese al pedido dirigido por la sociedad civil mexicana a las autoridades europeas para que las suspendan en razón del caso de Ayotzinapa.

La expectativa de ambas partes es de tener hasta mediados de 2015 un mandato del concejo Europeo para iniciar las negociaciones concretas, explicó el embajador.

“Pocas veces como ahora se ha hecho tan evidente la importancia de nuestra relación estratégica y que necesitamos uno al otro”, afirmó.

El diplomático considera que las reformas estructurales en México, la profunda integración del país en Norteamérica, sus crecientes inversiones en los demás países de América Latina y el éxito de la Alianza del Pacífico son factores que se tornan “muy atractivos para la UE”.

“La UE representa para México 8.0 por ciento de su comercio total. Osea que el potencial de crecimiento es enorme”, destacó.