Estado GENERAL

Contarían productores veracruzanos con fondo de protección ante desastres

  • Diputados preparan una iniciativa para proteger al agro de los efectos de desastres naturales

FOTO 1 (8)

Redacción / Xalapa, Ver., 9 de enero de 2015.- Legisladores locales de las comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura y del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado trabajan en la integración de una iniciativa para crear un fondo de protección ante desastres naturales que afecten la producción agrícola en la entidad, informó el legislador Miguel Ángel Sedas Castro.

Tras reconocer la aportación de la diputada Mariela Tovar, al proponer la Ley de Coordinación de Sanidad Vegetal del Estado, destacó la importancia de acceder a los recursos federales. Explicó que del cien por ciento de lo que reciben los productores veracruzanos, 80 por ciento son participaciones federales y el resto, de origen estatal.

El Presidente de la comisión especial del Café y de la Caña dijo que, junto con sus homólogos Édgar Díaz Fuentes, Jorge Vera Hernández y Renato Tronco Gómez, presidente, secretario y vocal respectivamente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, solicitó una audiencia con el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, para abordar asuntos relacionados con la llegada de recursos a sus destinatarios en tiempo y en forma.

Consideró necesario optimizar la comunicación con funcionarios federales y estatales para que los apoyos lleguen, el campo produzca y se combatan plagas como la roya del café y la mosca en la caña de azúcar, y que las dependencias involucradas en el sector refuercen las campañas fitosanitarias.

Entre sus actividades en favor del campo, desde hace cinco meses, con el diputado Díaz Fuentes, Sedas Castro inició un programa de entrega de bombas aspersoras de motor  y manuales para fumigar con productos agroquímicos plantaciones de café afectadas por la roya.

Las familias del Distrito XIV con cabecera en Huatusco y que está conformado por los municipios Alpatláhuac, Atoyac, Calcahualco, Chocamán, Comapa, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tomatlán, Totutla y Zentla, se dedican principalmente a la actividad cafetalera y al cultivo de la caña de azúcar.