Ciudad GENERAL Turismo

Consolidamos vocación turística de Xalapa: Américo Zúñiga

  • Reconoce el presidente municipal la decidida participación del sector empresarial de la capital en la promoción de la industria sin chimeneas.

 CONSEJO MUNICIPAL TURISMO 1

Redacción / Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2014.- Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Turismo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que, a través de este órgano, Xalapa busca ser cada vez más competitiva y consolidar su vocación en materia turística.

Durante el evento organizado en los bajos del Palacio Municipal, el munícipe explicó que este Consejo busca promover las inversiones nacionales y extranjeras en proyectos turísticos para Xalapa y su zona metropolitana, aumentar la calidad de los servicios turísticos y la conciencia turística de los prestadores de servicios.

“Junto con el cuerpo edilicio, hemos analizado los grandes retos que Xalapa tiene por delante y decidimos escuchar a la ciudad y pedirle a los propios xalapeños que, a través de la participación ciudadana, se sumen a las grandes decisiones que debemos de tomar por la capital veracruzana en materia turística”, afirmó.

En respuesta a lo anterior, se integró el nuevo Consejo Municipal de Turismo, formado por el empresario Ernesto Aguilar Yarmuch; la Investigadora del Colver, María de Los Ángeles Piñar Álvarez; el propietario Tranvía El Piojito, Carlos Escobar Martínez; la Directora del Museo de Antropología, Maura Ordoñez Valenzuela; la investigadora y empresaria Raquel Torres Cerdán; los hoteleros Rafael Blanco Aparicio y Martha Ferraez De Lee.

Así como el empresario Carlos Salvador Abreu Domínguez; el restaurantero Manuel Cienfuegos García; el coordinador de Manos Veracruzanas, Enrique Molina López; la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, María Ofir Janeiro Ramos; el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Rafael Morales Bernal.

Además del representante de la Asociación Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé; el cronista de la Ciudad, José Zayden Domínguez; la directora general editorial Zona de Ocio, Rebeca Bouchez Gómez; el presidente de Veracruz en Bicicleta A.C., Raúl Reynoso Rodríguez, y el director artístico Alberto De La Rosa Sánchez.

Zúñiga Martínez indicó que estos 17 miembros ayudarán al Ayuntamiento a promocionar la imagen turística del municipio con acciones que involucran la participación de los diferentes niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de otros agentes sociales, que de manera directa o indirecta participan en la actividad turística.

“A nombre de los xalapeños, les damos las gracias por formar parte del Consejo Municipal de Turismo y los convocamos a realizar un trabajo serio, de análisis y crítica, siempre constructivo y propositivo, para construir el futuro de esta ciudad”, exhortó.

El coordinador de Asesores de la Secretaría de Turismo y Cultura (Seturc), Vicente Escalante Macario, manifestó que esta ciudad tiene un lugar destacado a nivel estatal dentro de la industria turística y esta puede convertirse en pivote del desarrollo de la capital veracruzana. “La creación de este Consejo, en el que están representados el transporte, la economía, la gastronomía, la academia, los hoteleros y el arte, permitirá promover esta joya de los veracruzanos: Xalapa”.

Durante su intervención, el subdirector de Fomento Turístico, Williams Velasco Martínez, refirió que el Consejo Municipal de Turismo será un órgano colegiado de consulta, que tendrá por objeto impulsar todas las actividades que se relacionen directamente o indirectamente con la atracción de visitantes a la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, señaló que la creación del Consejo Municipal de Desarrollo muestra el trabajo y el compromiso del alcalde Américo Zúñiga por impulsar en Xalapa esta importante actividad económica.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Daniel Fernández Carrión, Silem García Peña, Juan Miguel Castillo, Leticia Amira Delgado, Ana Karina Platas, Heriberto Ponce Miguel y Lino Jiménez Gómez, y el presidente de la Canacintra, Antonio Pino Aguilar.