GENERAL Salud

Consolida Policía Estatal, Servicio Paramédico Profesional

0085Redacción / Xalapa, Ver., 08 de enero de 2015.- Como parte del esquema de profesionalización constante en la atención a la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consolida su cuerpo de Servicio Paramédico Profesional, integrado por elementos que, además de contar con la formación policial, están capacitados para brindar servicios paramédicos a quien lo requiera.

Para realizar esta tarea, el Gobierno del Estado ha invertido en ambulancias equipadas con dispositivos de alta tecnología para la prestación de primeros auxilios y atención pre-hospitalaria, posibilitando traslados y evacuaciones médicas con carácter de urgente.

El paramédico en activo, Ignacio Rodríguez Gorozpe, explica que la función primordial de esta unidad es la de otorgar atención directa a los policías y sus familiares, así como a la población civil que lo requiera a través de llamadas de emergencia a los números 066 y 089, enlazados a las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal General Heriberto Jara Corona.

“Quienes integramos este grupo tenemos especialización en urgencias médicas y conocimientos para el cuidado de pacientes con quemaduras, traumatismos o problemas cardíacos, para ello contamos con equipo como el desfibrilador automático externo, para pacientes con problemas del corazón”.

El personal paramédico se divide en dos guardias con disponibilidad total durante las 24 horas y “atendemos desde caídos, hasta heridos en choques o quemados; de inmediato vamos al lugar y brindamos atención y traslado al hospital correspondiente”.

Las emergencias que más se reportan son accidentes automovilísticos, peatones atropellados, caídas y heridos por arma blanca.

Los elementos que conforma a las 23 delegaciones de la SSP en todo el estado acuden de manera periódica a capacitación en primeros auxilios; el nuevo policía estatal tiene los conocimientos para brindar servicios médicos por medio de técnicas especializadas, maniobras de rescate vertical, aero-evacuación y evaluación inicial del paciente, debido a que suelen ser los primeros en llegar a los casos de emergencia.