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Consejo de Movilidad impulsa creación de cruces viales educativos en Xalapa: Isis Chang‏

ISIS CHANGRedacción/ Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2015.- El Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa busca impulsar en la primera fase del Plan de Movilidad cruces viales educativos, como el diseñado por la Universidad Veracruzana (UV) para el Circuito Presidentes, en diferentes partes de la ciudad, explicó su Coordinadora, Isis Chang Ramírez.

La también Subcoordinadora de Bioclimática, Energía y Movilidad Urbana de CoSustentaUV explicó que el proyecto de cruce vial educativo que atraviesa el Circuito Presidentes a la altura de la entrada a la USBI busca fomentar la cultura y la educación vial a través de atender, democrática y equitativamente, todas las formas de desplazamiento, es decir, peatones, ciclistas, motociclistas, transporte urbano y vehículos.

El proyecto presentado es resultado de un proceso de gestión que ha considerado las aportaciones y observaciones de distintas partes, basado en la opinión de la comunidad que transita en la zona y para lo cual se llevaron a cabo múltiples reuniones con Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y se ha aterrizado gracias al apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

A diferencia de un puente peatonal, un cruce vial es de menor costo y fomenta un respeto mutuo entre todas las formas de movilidad, porque el puente sólo es para la gente de a pie, pero esta solución le pide a los conductores vehículos que se detengan en el momento adecuado para ceder el paso al peatón y a otras formas de transporte.

Además, un puente peatonal mal diseñado o sin mantenimiento genera un espacio inseguro, haciendo que la gente prefiera utilizar la calle. Con el cruce vial se busca la inclusión social, porque un puente no es tan sencillo de cruzar por las personas con discapacidad o gente de la tercera edad.

Chang Ramírez explicó que para que este paso funcione es muy importante la colaboración con la Dirección de Tránsito del Estado, cuyos agentes deberán apoyar el cruce durante un periodo de educación vial, que haga que los conductores de vehículos se acostumbren a detenerse en los lugares adecuados.

Cuando este modelo funcione, se buscará reproducir este éxito en tres zonas muy importantes de la ciudad: en 20 de noviembre, a la altura de CAXA y de la Quinta de la Rosas, y al inicio de la avenida Américas.

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