Internacional

Consagran a primera obispa de la Iglesia de Inglaterra en Reino Unido

Britain Female BishopRedacción / Notimex. Londres, Inglaterra. 26 de enero de 2015.- La primera mujer obispa de la Iglesia de Inglaterra en el Reino Unido, Libby Lane, fue consagrada hoy en una solemne ceremonia en la catedral de York Minster, en el centro del país.

Más de mil personas se dieron cita en el recinto religioso en un hecho histórico que ha dividido a conservadores y reformistas.

La ceremonia fue encabezada por el Arzobispo de York, John Sentamu, quien antes de consagrarla preguntó al obispado si era “su voluntad” que Lane fuera embestida como obispa.

Uno de los asistentes impugnó la consagración al afirmar que “no está estipulado en la Biblia” y pidió que se impidiera.

Sin embargo, Sentamu recordó que es legal nombrar mujeres obispos. En 2014 el parlamento votó en favor de la ordenación de mujeres con el rango de obispo en la Iglesia de Inglaterra.

Tras esta breve interrupción el obispado anglicano aceptó con voz unánime la consagración de Libby Lane.

La reverenda, de 48 años de edad, está casada con el sacerdote George Lane, es madre de dos hijos y seguidora del equipo de futbol Manchester. Desde el 2000 se desempeñó como sacerdote en la diócesis de Chester, en el noreste del país.

Su nombramiento oficial ocurre a más de veinte años del primer ordenamiento de mujeres en la Church of England. “Esto es un momento extraordinario y profundo”, afirmó Lane durante una entrevista matutina con la radio BBC en Manchester.

La designación se mantuvo en secreto hasta que fue aprobada por la reina Isabel II y formalmente anunciada el pasado 17 de diciembre.

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra -el cuerpo legislativo de dicha iglesia- votó en julio de 2014 en favor de un procedimiento para permitir la consagración de mujeres como obispos, en un acto sin precedente en la tradición cristiana.

Lane se convirtió este lunes en la octava Obispa de Stockport y en la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra en el Reino Unido. De esta forma, se une a la lista de otras 28 obispas de Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.