Ciudad

Conmemora Gobierno Municipal Día de las Personas con Discapacidad

  • Durante dos semanas se realizarán actividades lúdicas y culturales para fomentar su inclusión

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 2 de Diciembre del 2019 .– Visibilizar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, fomentar su inclusión social, el respeto a los derechos humanos y la atención de sus necesidades al trabajo y la movilidad son el propósito de la Jornadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Xalapa para todas y todos, que se desarrollarán del 2 al 15 de diciembre en diversos espacios públicos del municipio.

En conferencia de prensa, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez expuso que con esta serie de actividades lúdicas y culturales, el Gobierno Municipal conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El programa, en el que participan las regidurías sexta, séptima, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Económico y Urbano, inicia este lunes 2 de diciembre con un ciclo de cine incluyente y actividades por la inclusión que se desarrollarán hasta el 9 de diciembre en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) Naranjal, Arroyo Blanco, Reforma y el Olmo.

El 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se realizará una mesa de trabajo para conocer la experiencia de vida de quienes tienen algún tipo de discapacidad, así como la mesa El Quehacer Municipal en la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de 13:30 a 14:30 horas.

La intención, agregó la Regidora, es difundir entre la población el trabajo que se hace en la administración para atender las necesidades de este sector social.

El 4 de diciembre, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), de 09:00 a 12:00 horas, se efectuará un taller sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, y de 12:10 a 15:10 horas, un taller sobre sexualidad dirigido a personas mayores de 19 años. También se presentará la función de narración oral escénica Todas y Todos Contamos, a las 16:00 horas.

El 10 de diciembre en la IMAC, se impartirá la conferencia Cultura Sorda y su Acceso al Arte, a las 17:00 horas, y se realizará el círculo de conversación Sordos y Oyentes, a las 18:00 horas.

El 13 de diciembre se llevarán a cabo los talleres El Camino del Agua para niñas y niños de tres a seis años, de 09:00 a 10:00 horas, y Todos somos diferentes, de 12:00 a 13:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca “Carlos Fuentes”.

El 14 de diciembre, en la misma sede, se impartirán las conferencias Lectura Incluyente: Programas de Fomento a la Lectura, de 09:00 a 10:00 horas, y Modelo Social de Discapacidad. Todos Significa Todos, de 12:00 a 13:00 horas.

Como parte del programa también habrá actividades del Séptimo Encuentro de Teatro de Discapacidad. Otros Territorios. El 13 de diciembre se realizará el espectáculo de comedia Avísame si te Vas, a cargo de la asociación civil Arte Ciego, de la Ciudad de México, a las 17:00 horas, en la IMAC, y el 15 de diciembre Ritmo y Movimiento Down, a la misma hora.

Por último, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar invitó a la población a asistir a las diversas actividades de las jornadas y colaborar con el trabajo que realiza el Gobierno Municipal para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Relacionadas

Close