Internacional

Congreso de EUA invita a Netanyahu sin consultar a la Casa Blanca

Congreso_EUA2Redacción / Notimex. Washington, 21 de enero de 2015.- El presidente de la cámara baja de Estados Unidos, John Boehner, anunció hoy que invitó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para hablar el 11 de febrero próximo en el Congreso sobre la amenaza que representa Irán.

Boehner señaló en rueda de prensa que no consultó la invitación del líder israelí con la Casa Blanca, en lo que ha sido considerado un desafío a las medidas protocolarias que dictan informar al Ejecutivo y al Departamento de Estado, sobre la presencia de dignatarios en Estados Unidos.

“He invitado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a dar un discurso en la sesión conjunta del Congreso sobre las amenazas graves del islam radical y la que representa Irán, no sólo para Medio Oriente, sino para el mundo”, apuntó.

El líder republicano en la Cámara de Representantes señaló que el Congreso puede tomar decisiones unilaterales y negó que se trate de una afrenta directa contra el presidente Barack Obama.

La víspera, en su Mensaje sobre el Estado de la Unión, Obama reiteró al Congreso su petición de no imponer nuevas sanciones a Irán para no descarrilar las negociaciones diplomáticas que buscan el desmantelamiento del programa nuclear iraní.

Boehner declinó este miércoles contestar si la cámara baja presentaría a voto una propuesta legislativa para imponer mayores sanciones en contra de Irán.

“Hay una amenaza seria que existe en el mundo y el presidente anoche, lo trató de ocultar. El hecho es que se necesita de una conversación más seria” al respecto, remarcó el republicano.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó que la Casa Blanca fue notificada este miércoles antes de que Boehner hiciera el anuncio.

Apuntó que el protocolo típico indica que cuando el líder de un país tiene planes de visitar otro, éste se comunica primero con el jefe de Estado del lugar al que planea ir y remarcó que la Casa Blanca no ha tenido noticias por parte de los israelíes sobre este viaje.

“Este evento en particular parece un alejamiento del protocolo”, remarcó Earnest.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, señaló que esa dependencia “tradicionalmente” tiene conocimiento sobre los planes de un líder extranjero para visitar Estados Unidos, con anticipación.

Confirmó que el Departamento de Estado se enteró de los planes de Netanyahu para visitar Estados Unidos a través del anuncio que Boehner realizó este miércoles.

Apuntó que Netanyahu ha pronunciado antes discursos en sesiones conjuntas del Congreso estadunidense y la administración Obama no se ha opuesto, ni lo hará ahora.

Psaki recordó que el secretario de Estado, John Jerry, mantiene conversaciones con Netanyahu sobre varios temas de seguridad y otras tensiones y continuará sosteniendo esos diálogos.