Internacional

Confirman que cuatro italianos se unieron a fundamentalistas islámicos

Angelino AlfanoRedacción / Notimex. Roma, 9 de enero de 2015.- El ministro del Interior, Angelino Alfano, informó hoy que al menos cuatro italianos se han unido a los fundamentalistas islámicos en las guerras de Siria o Irak, y uno de ellos murió el año pasado.

En una comparecencia ante la Cámara de diputados, Alfano reiteró que Roma tiene ubicados a 53 “combatientes extranjeros” que se han unido a los fundamentalistas islámicos en ambos conflictos y que han regresado o se aprestan a retornar a sus países de origen.

Indicó que cuatro de ellos son italianos, incluido Giuliano Delnevo, muerto en combate el año pasado en Siria, además de un joven de origen marroquí pero naturalizado italiano, quien se encuentra actualmente en otro país.

El funcionario aseguró que por el momento no existen indicios sobre riesgos de atentados en el país o contra intereses italianos, al en referencia al atentado del miércoles pasado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París.

Alfano dijo, sin embargo, que se han reforzado los dispositivos de vigilancia y el monitoreo de los objetivos sensibles.

Precisó que bajo vigilancia especial están no solamente los sitios institucionales o los lugares de culto, sino también sedes de periódicos y televisiones y personalidades públicas que, debido a su actividad política, podrían ser objeto de atentados.

El ministro confirmó que el hermano de Cherif Kouachi, uno de los presuntos autores del atentado en París, era conocido por la policía italiana, aunque aparentemente nunca estuvo en el país.

Alfano también confirmó que el próximo domingo participará en una reunión en París sobre terrorismo y que uno de los temas a tratar será justamente el de los “combatientes extranjeros”, considerados uno de los mayores riesgos para la seguridad de las naciones europeas.

El ministro anunció que el gobierno prepara un paquete de normas antiterrorismo, entre las que figuran algunas relacionadas con el “terrorista molecular”.

Es decir, el individuo “capaz de transformarse en una empresa individual terrorista”, que se autorradicaliza y se autoadiestra, incluso a través de internet, obtiene armamento y proyecta por su cuenta la realización de atentados.

Dijo que algunas de las medidas del gobierno es limitar el acceso a sitios web que incitan al terrorismo.