..
Nacional Principal

Confirma AMLO que sí visitará a Trump, este lunes se definirá fecha

Redacción / AlMomentoMX. México. 29 de junio del 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí viajará a Estados Unidos para entrevistarse con Donald Trump y detalló que este lunes se definirá cuándo visitará Washington D.C.

“Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día. El motivo es el participar en la entrada en vigor del tratado, ese es el motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump para celebrar que se llegó a este acuerdo y que nos va a significar el trabajar en una de las regiones, si no es que en una de las más importantes del mundo en términos de comercio, es el mercado más fuerte del mundo. Esto para México va significar inversión, se reactiva la economía y hay bienestar, por eso es muy importante el que entre en vigor el tratado y muy oportuno porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía. Salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más pronto posible”, detalló AMLO.

Reveló que su visita a la Casa Blanca no será esta semana, sin embargo, remarcó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá el informe sobre el viaje la tarde de este lunes.

“No va a ser en esta semana, hoy aclaramos seguramente en la tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores ya informa sobre el programa y sobre la visita”, mencionó

López Obrador afirmó que su reunión con Donald Trump será una estrictamente política y no tiene ningún fin electoral, pues acude bajo las facultades que le otorga la Constitución y respetando la política exterior de no intervención.

“Va a ser una reunión política en el buen sentido de lo que es la política. Voy a un viaje que tiene que ver con mis facultades, que me da, que me otorga la Constitución… Nosotros tenemos una tradición de política exterior de no intervención”.

López Obrador señaló que el Gobierno de Estados Unidos no le ha solicitado que se someta a la prueba de coronavirus o COVID-19 ante su próxima visita al país para reunirse con Donald Trump.

“No sé si me lo pidan, además no adelantemos vísperas si ya lo piden vamos a ver hacemos, ya entonces resolvemos no tengo yo ningún problema de actuar con humildad, no tengo nada que ocultar”, indicó AMLO.

López Obrador reiteró que solo se haría el examen de la enfermedad si tuviera cualquiera de los síntomas especificados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Eso depende del malestar, ya quedamos, al menos eso es lo que yo aprendí de las exposiciones de las clases de las ponencias magistrales del doctor Hugo López-Gatell de que hay que hacerse la prueba cuando tiene dolor de cabeza tos seca, calentura y dolor de cuerpo”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que este lunes Canadá definirá si el primer ministro Justin Trudeau participará en el encuentro que tendrá con Donald Trump por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No sabemos, ellos también tienen que decidir. Es su agenda. Creo que hoy también se iba a resolver, por eso les digo que hoy se iba a resolver este tema”, indicó AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador, se dijo optimista porque en el Senado se aprobó un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y espera se avalen antes del la entrada en vigor del tratado.

“Ya es un avance, tienen ellos todavía posibilidad. En el caso del tratado lo fundamental es el Senado y va a aprobarse, estoy optimista. Además son leyes secundarias, no impiden la entrada en vigor del tratado”, señaló AMLO en conferencia mañanera.

La Comisión Permanente citó a sesión a las 9 de la mañana este lunes con el fin de destrabar y avalar el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

Horas antes gracias a la negativa de la oposición no se consiguieron los dos tercios de los votos presentes por lo que se rechazó que en San Lázaro se realizara un extraordinario.