Internacional Principal

Condiciona Trump de eximir de aranceles a México y Canadá si hay éxito en TLCAN

Redacción / Notimex. Ciudad de México, 06 de marzo de 2018.- México y Canadá quedarán exentos de aranceles al acero y aluminio si hay éxito en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo hoy el presidente estadunidense Donald Trump.

“Si podemos lograr un acuerdo con México y Canadá en el TLCAN, entonces no habrá razón para aplicar las tarifas (…) pero otros países no tendrán esa opción”, dijo el mandatario, quien la semana pasada anunció aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, Trump aclaró que se podría revertir esta medida para otros países en caso de “que hagan algo por nosotros”.

El mandatario escaló en tanto la retórica de confrontación con la Unión Europea (UE), luego que el bloque advirtió con imponer aranceles a una variedad de productos estadunidenses si Trump aplica tarifas al acero y el aluminio.

“Por ejemplo, si la Unión Europea elimina algunas de las terribles barreras que hacen imposible a nuestros productos ir a su (mercado), podríamos entonces empezar a hablar, pero de otro modo lo vamos a dejar como está”, dijo Trump.

“Ellos pueden hacer lo que quieran, pero si ellos hacen eso (imponer tarifas a productos estadunidenses), entonces nosotros ponemos un gran impuesto de 25 por ciento en sus automóviles, y créanme, no lo van a hacer por mucho“, aseguró.

El mandatario insistió en que Estados Unidos ha sido tratado de manera injusta por otros socios por culpa de la inactividad de administraciones pasadas, “y eso no va pasar más”.

Reiteró además que las guerras comerciales no son malas cuando ocurren en una posición de ventaja para Estados Unidos, porque entonces “la guerra comercial los lastima a ellos, no a nosotros”.

Anticipó que la eventual imposición de tarifas ayudará a reducir los enormes déficits comerciales que Estados Unidos mantiene con algunos de sus principales socios comerciales, como China, y aseguró que la relación con esas naciones será incluso mejor como resultado de esta acción.

“Lo vamos a hacer de una manera muy amorosa. Una amorosa, amorosa manera. Nos van a querer más y nos van a respetar aún más”, dijo.