EstadoGENERAL

Concluye la primera fase de redistritación del estado de Veracruz

Sergio Vera OlveraPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 4 de junio de 2015.- El vocal del Registro Federal electoral en Veracruz, Sergio Vera Olvera afirmó que ya se concluyó la primera fase de la redistritación de estado de Veracruz y esta será entregada el día de mañana al Instituto Nacional electoral.

En entrevista explicó: “este día se harán las observaciones del primer escenario que el comité técnico del comité de electores nos envió y estamos en esa fase, pero tenemos tres observaciones por parte de la comisión local de vigilancia y de los partidos estatales que analizar.

“Ya se desahogaron dos y solo nos falta una por analizar, por lo que estaríamos concluyendo este día, es solo un polígono que se esta discutiendo para que este viernes se presente ante la comisión de vigilancia y el comité técnico y haga la valoración que sigue”.

Indicó que se espera que el 10 de junio “estaremos bajando el segundo escenario y se preguntará a los partidos si hay observaciones y de no ser así se estará aprobando de manera definitiva el día primero de julio”.

Vera Olvera señaló que “no se contempla la reubicación de las cabeceras distritales por el momento, eso podría ser en el segundo escenario, ya que ahí vienen las propuestas de cabeceras y los partidos políticos tendrán que avalar o cambiar la propuesta que se presenta, en esta primera fase solo es la limitación de los polígonos”.

Añadió que “lo que se esta haciendo es la limitación de 30 polígonos, es decir se mantienen los 30 distritos electorales locales, como lo marca la propia constitución sin tomar las cabeceras distritales y ya será en la segunda fase cuando se analicen las observaciones que haga el comité técnico y ver las cabeceras distritales”.

En este sentido explicó que “los polígonos quedarán entre 250 mil habitantes, más, menos 15 porciento, ya que era complicado dejar a los distritos con el mismo numero de población ya que tenemos limitantes para tener los municipios completos y no podemos rebasar el 15 por ciento del numero de población, ni disminuirlo”.

Como ejemplo dijo que “hay dos observaciones una al norte y otra al sur de Veracruz, que son las que estamos discutiendo y una del centro, que se debe trabajar con los partidos políticos y había por ejemplo un municipio que estaba dividido por tres distritos y lo que se busca es que esto no afecte tanto la redistritación”.

Finalmente señaló que la designación de las cabeceras distritales “será en base al numero de población, ver que municipio esta mayormente comunicado y es un proceso que deberá de conocerse el próximo 10 de junio, ya que este jueves aprobamos la redistribución a nivel local y el viernes se presenta ante el INE y tendrán tres o cuatro días para analizar nuestra propuesta”.

Relacionadas

Close