GENERAL Medio Ambiente

Con más de 136 centros de acopio en más de 46 municipios, inicia Recicla tu Navidad: Sedema

0092_1Redacción / Xalapa, Ver., 08 de enero de 2015.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, inició este jueves en Xalapa la campaña Recicla tu Navidad, que por quinto año consecutivo realiza la administración estatal y que en esta ocasión involucra a 46 municipios veracruzanos, con la instalación de 136 centros de acopio, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, señaló que por esta estrategia, Veracruz está dentro de las tres primeras entidades a nivel nacional en material de reciclaje, sólo después del Distrito Federal y Estado de México, y ubicado junto a Jalisco.

Ante estudiantes de la Escuela Salvador Díaz Mirón y servidores públicos municipales, federales y estatales, destacó que gracias a la participación ciudadana, el año pasado se logró la meta de más de 75 mil árboles acopiados, cifra que se espera incrementar este 2015.

Alvarado Martínez mencionó que Veracruz tiene el primer lugar nacional en la producción de pinos de Navidad, actividad que promueve una economía verde, genera empleo, mejoramiento de las condiciones ambientales y evita la deforestación.

Reconoció que la administración municipal de Xalapa le apuesta al eje ambiental, que coincide con la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y hace que la capital se transforme en uno de los municipios aliados en ese sentido. En esta ciudad instalaron 16 centros de acopio.

0092_5

Asimismo, exhortó a los veracruzanos a sumarse a esta importante campaña de recolección y reciclaje de árboles, con lo que se elaborará abono orgánico para reintegrarlo al entorno, además de sámago para el mejoramiento del suelo y como material para jardinería.

A su vez, Zúñiga Martínez subrayó el trabajo conjunto con la Sedema, como el rescate de espacios en la Colonia Ferrocarrilera y los márgenes del río Sedeño, así como el resguardo jurídico de la riqueza natural, ya que Xalapa está inmersa en el Bosque de Niebla, que involucra el 2 por ciento del territorio nacional y concentra el 10 por ciento de la biodiversidad del país.

Por otra parte, González Azuara enfatizó la importancia de reintegrar a la naturaleza estos árboles producidos en plantaciones forestales comerciales, como una oportunidad productiva que genera empleos en comunidades del estado y brinda momentos de alegría y unión a las familias.

Indicó que uno de los beneficios es la elaboración de la composta y habló del proyecto que se realiza en el parque Los Berros, donde se generan 100 toneladas de este material para producir tierra que dará más vida para los veracruzanos.

Por último, el alumno de dicha escuela, José Maximiliano Rivera Becerra, expresó su satisfacción por participar en Recicla tu Navidad y, en representación de todos los niños, invitó a la población a sumarse a la campaña de reciclaje para ayudar al medio ambiente.