Astrolabio Político Columna

¡Con la salud no se juega!

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Grave es el peso de la propia conciencia.” – Marco Tulio Cicerón.

El reclamo que a través de un vídeo viralizado en redes sociales hiciera el valiente médico especialista Sergio Miguel Gómez Dorantes respecto a la incapacidad de parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud para brindar en tiempo y forma los medicamentos oncológicos para niñas y niños del Hospital Infantil de Veracruz que está costando vidas es la muestra evidente de que la Cuarta Transformación erro en intentar implementar un modelo universal de salud que simplemente es utópico y criminal.

La denuncia urgente de atención para al menos 40 niñas y niños con cáncer a los que no se les está suministrando el medicamento para sus quimioterapias es simplemente desgarradora.

El ver y escuchar a un profesional de la salud, con alto sentido humano y comprometido con su juramento hipocrático llorar por que no pudo ayudar a un menor que finalmente murió y a otros seis más con leucemia sin que nada pueda hacer para dotarles el medicamento, habla de esa indiferencia criminal que los integrantes de la actual administración federal y estatal asumen como daños colaterales en su intentona de desmantelar a las instituciones de este país.

En este mismo espacio en agosto del 2019 dedicamos esta columna para señalar que la intentona de instaurar en México un nuevo modelo de salud era simplemente una locura.

Sobre todo, tras escuchar en los diversos Parlamentos Abiertos que la Cámara de Diputados Federal convocara para conocer y dejar evidencia de las visiones de expertos respecto a la factibilidad del proyecto.

En todos los casos, los investigadores, médicos y científicos de la salud, advirtieron el riesgo por demás grave de intentar poner en marcha el modelo, sin contar con el respaldo de por lo menos el 5% del PIB Nacional para el tema.

A pesar de ello como lo señalamos en este mismo espacio en la columna INSABI, salud para todos; ¿reto imposible? La situación obligaría a adecuar medidas especiales en cuanto al manejo presupuestal, que con las crisis sanitarias globales por Covid-19 y la económica a su paso, han sido imposibles de lograr. https://ventanaver.mx/columna-astrolabio-politico-insabi-salud-para-todos-reto-imposible/

Ojalá las autoridades máximas del estado y del país tomen con seriedad el reclamo sentido de este médico, que como ciudadano de bien comprende el sufrir y el padecer de los padres de familia que nada pueden hacer para salvar la vida de sus hijos.

¡Con la salud simplemente no se juega señores!

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx