GENERAL Salud

Con 11 ferias Adelante con la Salud del Migrante, se une Veracruz a la Semana Binacional de Salud

MIGRANTERedacción / Perote, Ver., 06 de octubre de 2014.- Con 11 ferias Adelante con la Salud del Migrante, Veracruz se une a la decimocuarta Semana Binacional de Salud en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, donde se espera a 10 mil 320 asistentes.

Los módulos que integran esta jornada contemplan el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud (Proesa), vacunación contra tétanos neonatal, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas e influenza, así como el esquema Vete Sano, Regresa Sano.

En Perote, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa en un recorrido por los diferentes módulos instalados, donde se atendieron a miles de habitantes del municipio.

El servidor público señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Veracruz se encuentra en el decimonoveno lugar a nivel nacional en grado de densidad migratoria, con 63 mil personas, 80 por ciento hombres y 20 mujeres, con un grupo de edad promedio de entre 15 y 34 años.

Dijo que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) ofrecieron ocho mil 488 consultas a este sector durante 2013, recordando que el pasado 05 de mayo fue la presentación del Modelo por el Bien Común en la Salud de las y los Migrantes en Veracruz, con los programas Vete Sano, Regresa Sano, ¿Te vas al otro lado?, Migración y Salud con Enfoque de Género,Migración y Salud Mental y La Ruta del Tren.

Durante la decimocuarta Semana Binacional de Salud se realizarán 20 horas de perifoneo, 46 talleres de promoción de la salud con mil 630 asistentes, así como 675 consultas médicas para igual número de migrantes.