Nacional Principal

Comunidades mayas desconocen información sobre Covid-19

Redacción / AlMomentoMX. Yucatán. 30 de septiembre del 2020.- Al parecer en esta emergencia sanitaria las comunidades mayas e indígenas del país han sido las más olvidadas por el gobierno federal pues este sector de la población aún ignora las medidas de contingencia y combate el coronavirus con tratamientos caseros.

El pasado 11 de agosto de 2020 el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reportó mil 141 contagios de personas mayas y 125 fallecimientos, colocando a Yucatán en el primer lugar de decesos por Covid-19 de población indígena.

A este estado se suman las entidades de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum en Quintana Roo, debido a que la población no tiene acceso a la información para prevenir los contagios ni para acudir a hospitales y recibir tratamiento contra el virus.

Aunque, por otro lado, el pasado 27 de agosto Adelfo Regino Montes, director general del INPI, presentó la “Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la Emergencia Sanitaria Generada por el Virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, difundida en 61 variantes lingüísticas a través de medios digitales.

Pero la información aún es insuficiente, porque la mayoría de los habitantes de las comunidades mayas no tienen acceso a la tecnología ni conocimientos sobre medios de información digitales.

Es por ello que algunas instancias como Acamaya realizan mantas, carteles y materiales con mensajes de concientización para sus poblaciones que también difunden en redes sociales o en la radio.

Aún así, Marisol Berlín Vllafaña, presidenta de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas en Q. Roo (Acamaya) argumenta que los avances que existen en estas comunidades sobre el control de los contagios por coronavirus es gracias a las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas que difunden la información.

COMUNIDADES MAYAS EXIGEN ATENCIÓN ANTE EMERGENCIA POR COVID-19

Dice también que aunque los habitantes mayas bordan cubrebocas para venderlos y los niños han dejado de ir a la escuela, aún desconocen la magnitud de la epidemia pues ignoran las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

En su mayoría, este sector poblacional se informa sobre el virus una vez que algún conocido o familiar se contagia y muchos prefieren tratar la enfermedad con herbolaria o medicina tradicional en lugar de acudir a hospitales especializados en tratamientos contra el Covid-19.

TELEMAYAB
Ante el avance de la pandemia de coronavirus en Yucatán, sacerdotes Mayas invocan a sus deidades para que el mal no afecte a las comunidades indígenas.

Pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, las comunidades mayas siguen ignorando la crisis pandémica y lo poco o mucho que saben generalmente se trata de mitos que conocen a través de información falsa que circula en redes sociales.

Otro aspecto preocupante es la falta de información sobre apoyos sociales a nivel federal y estatal como Internet gratis, despensas o vales que se aprobaron durante la pandemia para beneficiar a estos pobladores, pero ellos también los desconocen y las autoridades no llegan hasta las comunidades mayas.