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Competencia obliga a telefónicas dar a clientes ofertas personalizadas

Mahindra ComvivaRedacción / Notimex. México, 12 de noviembre de 2014.- Derivado de la reforma en telecomunicaciones y el aumento de competidores en el mercado mexicano de telefonía móvil y fija, la empresa de soluciones móviles Mahindra Comviva buscará ampliar sus operaciones en México.

El representante de la empresa subsidiaria de Tech Mahindra y parte del Grupo Mahindra, Noel Mendoza, comentó que anuncios como la adquisición del ciento por ciento de Iusacell, la tercera firma más grande del país, por parte de AT&T, va a cambiar todo lo que es el mercado de las operadoras celulares.

De ahí que ante un aumento en la competencia, será esencial para las empresas telefónicas no sólo incrementar sus clientes, sino mantener a sus suscriptores y entender más sus preferencias de consumo, toda vez que teniendo esa información no la utilizan al máximo.

En conferencia, señaló que en la actualidad ya no puede verse el mercado de manera masiva sino de forma particular, pues el consumidor está más informado, es más exigente y busca aquello que satisfaga sus necesidades; es decir, ahora es la empresa la que debe adaptarse a su cliente.

Ante ello, subrayó la importancia de que las empresas cuenten con sistemas que les permitan identificar a sus clientes de manera particular, sus gustos, horarios, ubicación, y es ahí donde Mahindra ve un potencial de crecimiento en el mercado de America Latina, pero especialmente en México por el momento que vive este sector.

Noel Mendoza explicó que el objetivo es que a través de las soluciones de esta empresa, las compañías de telefonía u operadoras celulares y fijas puedan ofrecer a sus suscriptores servicios especializados.

“La propuesta de la empresa incluye promover el gasto en la red y extender la vigencia de los suscriptores en ella, al ofrecer servicios que brindan mayores ventajas, así como promociones oportunas y relevantes”, agregó.

Aclaró que estas soluciones no tienen exclusividad, en virtud de que cada operador de telefonía tiene un mercado objetivo, como es el caso de Izzi, que está enfocada a un público juvenil, mientras que Nextel se dirige al mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Sus soluciones, dijo, consisten en una plataforma de mercadotecnia contextual a través de múltiples canales, impulsada por procesos analíticos y dirigidos a los operadores, lo que llevaría a un aumento de los ingresos brutos de las empresas de telefonía por medio de captación y retención de clientes.

Además permite automatizar el proceso de toma de decisiones y aumentar la eficacia operativa, al reducir 90 por ciento el tiempo que lleva lanzar una campaña publicitaria, pues capta y analiza los datos del suscriptor en tiempo real, es decir un marketing real.

De acuerdo con sus estimaciones, la aplicación de estos sistemas por parte de los operadores en México, que se espera se firmen los primeros acuerdos en el primer trimestre de 2015, aumente sus ingresos hasta un 2.4 por ciento en sus llamadas por la red, y sus ingresos generales en hasta 7.0 por ciento, pues incluye la captación de nuevos suscriptores.

Por su parte, Amit Sanyal, vicepresidente y director adjunto de Soluciones de Valor para el consumidor de Mahindra Comviva, indicó que dada la creciente competencia en los mercados, los operadores se concentran cada vez más en ofrecer servicios y promociones innovadores para conservar a los clientes en su red.