Estado GENERAL

Comparecencias empleadas para promover imagen: García Leytón

GARCIA LEYTONPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2014.- Las comparecencias de los secretarios de Estado son espectáculos que ocupan los funcionarios para promover su imagen, criticó el presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton, quien lamentó que el formato de las comparecencias no se haya cambiado y siga siendo acartonado y sin posibilidad de real debate.

En su habitual conferencia de los lunes, indicó que además es vergonzante el aspecto del Congreso del Estado, pues con el pretexto de la seguridad, lo han convertido en prácticamente una cárcel y no en el recinto al  que puede acceder el pueblo, como debería ser.

“El Congreso ha tomado medidas extremas de protección a los secretarios, empezando por la valla o la barrera de púas que han puesto alrededor, y luego el espectáculo que nos dan quizá para atraer a la población a que esté pendiente de las comparecencias pero el fondo de estas no ha cambiado, seguimos con un esquema, un protocolo bastante acartonado, no tenemos una glosa del gobernador y los secretarios comparecen en un afán protagónico para exhibir su imagen política y para proyectarla a otros cargos que están en los proyectos personales de cada uno de los secretarios”, comentó.

García Leyton consideró como una ofensa el aspecto que actualmente tiene el Palacio Legislativo, en el que se instalaron vallas perimetrales, cámaras de vigilancia y mayor presencia de cuerpos policiacos, pues dijo que parece un campo de concentración, y que si querían más seguridad, existen otros métodos para hacerlo.

Por otro lado, lanzó un llamado a las asociaciones civiles a fin de que propongan a candidatos ciudadanos en las elecciones federales, tal y como sacó al convocatoria el Instituto Nacional Electoral (INE), pues dijo que los candidatos ciudadanos son la mejor expresión de la voluntad ciudadana y son necesarias estas recomendaciones para tener un buen gobierno.

“El INE ha lanzado la convocatoria para la inscripción de candidato ciudadanos y hacemos el exhorto a todas las organizaciones similares a nuestro movimiento para que inscriban a sus candidatos ciudadanos a diputados federal. Es muy importante que la sociedad esté organizada porque ese es el futuro político de nuestro país. La sociedad organizada es quizá la mejor expresión de la voluntad del os ciudadanos”, concluyó.