ColumnaSale y Vale

«Yuribia» y Tatahuicapan, el otro conflicto en Veracruz

Sale y vale

Ricardo Chua

«Garganta Profunda» mencionó que el gobernador, Cuitláuhac García recibió una ORDEN EXPRESA de CDMX.. De conocida casa de fama nacional.. Que le ordenó directamente: «No le dejes más -infiernos- a Rocío (Nahle), le estás dejando un estado endeudado, inseguro y con grave rezago social, que ya no se quede con el problema de la presa Yuribia y que no se quede sin agua todo el sur de Veracruz».. La orden fue dada y Cuitláhuac tuvo que acatar y actuar.. POR FIN..

Por eso, desde ayer en la mañana, dice «Garganta Profunda» que le mandó el mensaje al alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González, que si cerraba las válvulas de la presa Yuribia para dejar sin agua a los municipios de Minatitlan, Jaltipan, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas.. Le iban a iniciar un proceso de desafuero en pleno octubre para que se quitarlo del cargo y evitarle a Nahle, que entrara a gobernar el estado.. Pero con el terruño que la «adoptó» como veracruzana sin agua.. Que es el municipio de Coatzacoalcos..

La advertencia fue directa para Cuitláhuac.. Rocío Nahle no puede llegar con más conflictos de la actual administración estatal.. Y él tuvo que actuar al respecto.. Nahle tenía que cuidar su distrito si no las críticas hacía ella en redes sociales iban a ser muy desagradables, desde antes de tomar el poder como gobernadora.. Por eso, le pusieron un «HASTA AQUÍ» al alcalde, Eusebio González y a sus «patrocinadores» en MORENA que querían crear un caos en el sur de Veracruz.. Para que Nahle la pasara mal.. CANIBALISMO POLÍTICO..

Según cuenta «Garganta Profunda» que detrás de Eusebio González. Hay un diputado local y una diputada federal, que están detrás del cierre de las válvulas de la presa Yuribia.. Y ese tema que se genera desde Tatahuicapan, ha dado mucho que hablar.. Tanto que desde CDMX le pidieron a Cuitláhuac que pusiera orden.. Sobre todo porque afectan la imagen de Rocío Nahle en el sureste veracruzano.. Todo con el afán también de «tenderle la cama» al diputado local electo de ese distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista.. Ya que está cercano a Nahle..

El asunto, menciona «Garganta Profunda», es que el alcalde de Tatahuicapan.. Se volvió muy ambicioso, sabiendo que tiene el control de la presa.. Pero sus mismos gobernados señalan que hasta alcoholizado toma decisiones sobre el caso Yuribia.. Y que además, se ha prestado a ser cómplice de los dos diputados (el Local, el cual está por terminar su cargo) y la diputada federal, quienes están descomponiendo la región para que «La Tía Chío» vea con malos ojos al diputado local electo de ese distrito, Estaban Bautista..

Sobre todo porque los rumores al interior del equipo de transición de Rocío Nahle.. Ven que Esteban Bautista, ex alcalde de Tatahuicapan, puede ser un personaje importante para los intereses políticos y de la futura administración de la gobernadora electa en la Legislatura del Estado, que entrará en funciones en noviembre próximo.. Por ello, el interés que Bautista caiga de la gracia de la «Tia Chío».. Al final, en MORENA siempre hubo «enanos» que nunca terminaron de crecer y sólo provocan problemas y Nahle ya se dio cuenta..

Motivo por el cual, aduce «Garganta Profunda» que el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica le ha expresado a la propia Rocio Nahle, que los responsables de que el sureste se quede sin agua por conflictos en la presa Yuribia, están en el actual Congreso del Estado y la bancada veracruzana en la cámara de diputados federales.. Por ello, dicen que viene un «JALÓN DE OREJAS» a Zenyazen Escobar, que como coordinador de esa bancada, no ha podido controlar a sus diputados.. Y Nahle fue quién lo puso ese cargo..

Situación por la cual, al alcalde, Eusebio González, ya le han hecho la PRIMERA Y ÚNICA LLAMADA o se deja de sus acciones amenazadoras o lo van a desaforar por afectar a cientos de miles de ciudadanos de Veracruz.. Ya que al prestarse a este «juego» político y perverso, le están descomponiendo el escenario, no a Esteban Bautista sino a la misma Rocío Nahle en su inicio de su administración estatal porque además el presidente municipal, se ha prestado a tales hechos para perjudicar al municipio donde vive Rocío Nahle…

«Garganta Profunda» comentó que por eso en Veracruz, ya saben que el futuro secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, está midiendo de lo que son capaces estos personajes y que van a tomar cartas en el asunto.. Y también que le hicieron un llamado al diputado local electo, Estaban Bautista, de que cuando entre a las «grandes ligas» del Estado.. No debe de confiar, ni de su propia gente como el alcalde de Tatahuicapan, que por su adoración al «Dios Baco» le ha hipotecado hasta su integridad.. En política, no hay amigos, hay intereses.. AMEN..

TATAHUICAPAN, EL OTRO RUMOR.. Según el periodista, Ignacio «Nacho» Carvajal, experto en temas políticos y de seguridad del sur de Veracruz, en sus redes sociales señala que Eusebio González, quería «extorsionar» a Cuitláhuac García con 10 millones de pesos para no cerrar las válvulas del Yuribia.. Pero el dinero no era para el pueblo de Tatahuicapan sino para la futura campaña proselitista de su hijo, Bladimir González, al cual quiere «heredar» la alcaldía y lo haría candidato por MORENA.. Y que PRESUNTAMENTE lo quería en efectivo.. Pero no contó con la negativa de Cuitláhuac y el enojo de Rocío Nahle.. Y PUM ahí acabó todo.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

Botón volver arriba