Xallitic, Barrio Mágico de Veracruz
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Uno de los lugares más emblemáticos en la capital veracruzana es el barrio de Xallitic. Enclavado en el corazón de Xalapa, tiene sus orígenes desde tiempos prehispánicos. Fue uno de los manantiales más importantes de la ciudad, por esos sus antiguos lavaderos son una insignia para la ciudad. Desde hace algunos años se le ha intentado dar vida con la realización de eventos culturales y gastronómicos y uno que otro negocio que atrae a los locales, pero es innegable que le ha faltado promoción e inversión.
Sin embargo, parece que finalmente le hará justicia la revolución, pues en unos días más la Federación le dará el título de Barrio Mágicos de México. Recordemos que, en septiembre del año pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó el programa Barrios Mágicos de México, enfocado en destinos llenos de encanto, tradición y misticismo, en ciudades capitales o del interior del país.
Cuando lo presentó, explicó que entre los requisitos está que quienes recibieran dichos títulos faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar. Aunque el nombramiento siempre es positivo y está a la vuelta de la esquina, desafortunadamente tenemos aún varios pendientes y no se ve ni a las autoridades estatales ni a las municipales, trabajando a tambor batiente para alcanzarlos.
Los beneficios que recibirá, en este caso Xallitic, será pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece Sectur, además de presencia en la plataforma digital Pueblos Mágicos, de México Desconocido y en el Tianguis de Pueblos Mágicos, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, y el Tianguis Turístico de México.
En la recta final se quedó el Barrio de la Huaca en el Puerto, lleno también de belleza e historia, pero aunque no le den el título, bien podría la Sectur estatal promoverlo con el mismo fin. Todo es cuestión de querer.
@YamiriRodriguez