ColumnaSale y Vale

Veracruz, Yunes vs Cuitláhuac

Sale y vale

Ricardo Chua

«Garganta Profunda» señala que algo debe de saber el ex gobernador y panista, Miguel Ángel Yunes Linares.. Para salir de manera mediática en defensa de sus hijos, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.. Cuando se había mantenido de manera discreta sobre este asunto legal que enfrentan con la justicia local por presuntos delitos cometidos, la sospecha más fuerte es que se dio cuenta de la «debilidad» de la Fiscal, Verónica Hernández, frente al próximo gobierno estatal y los futuros diputados locales

Hay quién dice que sólo bastó que los propios diputados locales y políticos allegados a MORENA.. Le han revirado a la titular de la FGE que «ni el Presidente de México dura 9 años en el cargo» como ella pretende, según, quedarse en la Fiscalía.. Para que «sonaran los tambores de guerra» por parte del «búnker» de Los Yunes «azules» en contra de la persona que está detrás de esta presunta persecución política que sufren los hijos del ex gobernador, Yunes Linares, en Veracruz..

Bien dicen que «en política, las coincidencias no existen».. Y si alguien sabe leer bien los «mensajes» políticos es Miguel Yunes Linares.. Él sabe porque estuvo ahí en Palacio de Gobierno 2 veces y siendo el «hombre fuerte».. Que el gran protector de la Fiscal, sólo es el gobernador, Cuitláhuac García.. Pero al mandatario actual sólo le quedan 4 meses en el cargo y sabe que Cuitláhuac no va a trascender al gobierno de Rocío Nahle.. Como en su momento, sí lo hizo Fidel Herrera Beltrán al de Javier Duarte.. Aquí no va a pasar lo mismo..

Yunes Linares debe contar con la información de que la suerte de Verónica Hernández está «echada».. Y ya no dependerá de Cuitláhuac García sino de los diputados locales de MORENA electos que le hacen caso sólo a Rocío Nahle.. Y observando como la están «quemando con leña verde» a la Fiscal desde dentro de MORENA y por sus propios políticos aliados.. Digamos que el ex gobernador panista, le «echa» un poco más de «leña al fuego» para que la situación de la titular de l a FGE sea insostenible..

De esa manera, dice «Garganta Profunda» se gana tiempo importante.. Ya que mientras MORENA se queda inmersa en el tema de Verónica Hernández y su presunta remoción.. Los Yunes «Azules» llegan al plazo necesario para que Miguel Ángel Yunes Márquez pueda tomar protesta como senador y ya no puedan afectar las denuncias penales en su contra.. Ya el tema de Fernando Yunes, se resolvería de otra manera.. Así que la Fiscal estaría atacada por dos «fuegos»: El de MORENA con sus aliados y el de la oposición con los Yunes «Azules»..

Por eso, comentamos en este mismo espacio ayer.. Qué sólo falta esperar para saber si Verónica Hernández «sobrevive» a toda esta «metralla» mediática y política.. Ya no sólo de los «Morenos» sino ahora de los «azules».. Ya que no se entiende de otra forma, la salida intempestiva a la denuncia pública hecha por Yunes Linares sobre el tema de Miguel y Fernando en estos días.. Si ya estaba en calma.. ¿Por qué azuzó al -enjambre- de MORENA?.. ¿Para qué?.. Repetimos: «En política, las coincidencias no existen».. Con Los Yunes menos..

«Garganta Profunda» reveló que dentro del equipo de la gobernadora electa, Rocío Nahle, es un secreto a voces que se sabe desde hace meses al interior del Palacio de Gobierno.. Que la figura y cargo de Verónica Hernández en la FGE es como un «seguro de vida» política y legal de muchos funcionarios y ex funcionarios de la actual administración de Cuitláhuac García.. Y que por eso quieren que se quede como Fiscal.. Y que hasta la presionan para que haga lo que sea para quedarse.. Pero el gobierno que viene parece que desea otra cosa..

Por eso, ayer un poco antes de la conferencia de Yunes Linares.. En Xalapa y Veracruz puerto, se comentaba que el ex gobernador cumpliría la amenaza hecha en 2015, de que tenía «información que podría cimbrar a México», obvio Veracruz.. Y se pensó que eran los audios y videos, que en 2016 denunciará públicamente, Héctor Yunes, ex candidato a gobernador del PRI, que de «Casa Veracruz» con Javier Duarte salieron millones de pesos para financiar la campaña de MORENA en 2016 y su entonces aspirante a gobernador, Cuitláhuac García..

Pero nada de eso pasó.. Yunes Linares sólo denunció la «cacería de brujas» de la que según él son objeto sus hijos y que había denunciado a Cuitláhuac por incumplimiento de un deber legal y por abuso de la fuerza pública.. Pero si se «azuzó» el tema de Verónica Hernández y por grupos de «whatsapp» empezaron a mandar mensajes de que el grupo político al que pertenece la Fiscal.. Fue el que trabajó en contra de la campaña de Rocío Nahle y que pidieron el «voto cruzado» en contra de ella y sólo a favor de Claudia Sheinbaum..

REFLEXIÓN.. El resultado final de la elección en Veracruz es que Claudia Shienbaum tuvo 15 por ciento más votos que Rocío Nahle.. Incluso sale más alta la votación de senadores, diputados locales y federales en sus distritos, que el de la gobernadora electa y se comenta en MORENA que la Fiscal, Verónica Hernández, es el último resquicio que les queda a ese grupo político que intentó presuntamente hacer perder a Rocío Nahle.. Será por eso que Miguel Ángel Yunes Linares, salió ayer a mandar un mensaje a los que se van y a los que llegan al gobierno de Veracruz.. Bien lo dijo «aunque sea lo último que haga».. Insistimos «en política, las coincidencias no existen».. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba