Veracruz y la interna de Morena
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Sin sorpresa alguna, la dirigencia nacional de Morena definió ya a Claudia Sheinbaum como su candidata a la presidencia de la República, lo que tuvo repercusiones en banda en los estados donde también habrá elección a la gubernatura, entre estos Veracruz.
Uno de los primeros efectos es el destino que tendrán las y los huérfanos de cada uno de los contendientes. Algunos comenzaron a partir de ya, a buscar cobijo en el equipo de Claudia, pero no a todos les abrirán la puerta. Por ejemplo, el diputado federal y también aspirante a la gubernatura veracruzana, Sergio Gutiérrez Luna, perdió la apuesta que hizo con Adán Augusto López; al no obtener la candidatura presidencial el ex secretario de Gobierno y desfondarse, su margen de negociación se redujo, por lo que no llevará mano para la elección de candidatos en estados. Eso limita al minatitleco a una posición plurinominal en el Senado, en el mejor de los casos, y muy difícil se ve que le den espacio los claudistas.
Dependiendo de cómo se pongan los pocos seguidores de Marcelo Ebrard, tendrán chance de formarse en la fila de los morenistas que apoyaron a Claudia Sheinbaum desde el primer momento, pero es muy muy larga la cola.
Entre los aspirantes veracruzanos que apoyaron desde un inicio a la ex jefa del gobierno capitalino, está el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García. Incluso su hija Darian es la coordinadora estatal de la Red de Mujeres con Claudia. Está también la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de quien incluso se dice que podría ser la coordinadora de campaña de la candidata presidencial.
El delegado de Bienestar, Manuel Huerta prefirió no dar señales de con cuál corcholata tenía su simpatía lo cual hoy le pasará factura, aunque no tan costosa como al coordinador estatal del tabasqueño.
Lo cierto es que hoy, que inicia formalmente el proceso electoral, empieza en abierto la efervescencia electoral. En política, todo el que respira, aspira a aparecer en la boleta electoral del 2024, por lo que ya con candidata nacional, ahora viene la batalla por la candidatura estatal. Está formalmente inaugurado el proceso veracruzano.
@YamiriRodriguez