ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Veracruz y el puente

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

La Secretaría de Turismo federal proyectó que, durante el segundo puente vacacional de 2025, con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el consumo turístico total, será de 63 mil 485 millones de pesos; 2 por ciento más que lo registrado el año pasado.

De acuerdo con estas cifras oficiales, 3 millones 935 mil turistas se hospedan en los centros turísticos del país, es decir: Nuevo Nayarit, con 92 por ciento de ocupación hotelera; Riviera Maya, 90.7; Cancún, 87.5 por ciento; Los Cabos, 86.7 por ciento; Puerto Vallarta, 86.1 por ciento; Bahías de Huatulco, 83.5 por ciento; La Paz, 82.1 por ciento; Querétaro, 79.6 por ciento; Monterrey, 79.2 por ciento; Tecate, 78.8 por ciento, y Mérida, 75.7 por ciento.

¿Y Veracruz?   Es increíble que ciudades como Querétaro, Monterrey y Tecate ya nos desplazaron y que nosotros, que tenemos playa, historia, selva, montaña y toda una serie de atractivos, tiene ya tiempo que no figuramos.

Esto no es casualidad.  Desde hace ya muchos años nuestras autoridades dejaron de invertir en campañas de promoción.   Los municipios tampoco pusieron de su parte y, como nadie le invirtió, nos quedamos como la cola del perro, hasta atrás, aunado a que, como bien remarca la dependencia federal,  el turismo doméstico tiene un impacto en la economía interna al contribuir a la generación de empleos e incrementar la derrama económica.

Hace unos días, una delegación veracruzana viajó a Tamaulipas para presentar la Cumbre Tajín. Puede parecer una acción insignificante, pero si no empezamos a promovernos dentro del país, mucho menos llegarán de otras latitudes a conocer nuestro estado.   Hay que retomar esas campañas de espectaculares en otros estados invitándolo a la gente a venir a nuestra tierra, las campañas en radio y tele para darles una probadita de todo lo que pueden encontrar en nuestro estado.

Hay que invertir, sí, pero también ponerle mucha creatividad, de lo contrario, seguiremos condenados a ya no figurar como uno de los destinos consentidos de los turistas.

@YamiriRodriguez

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