Veracruz y el cristal
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Pareciera que pasa desapercibido el enorme trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública con el decomiso diario de cientos de dosis de drogas. Hace unos meses abordamos la dimensión del problema, pero es importante revisarlo, dado que con esto se evita que niños y jóvenes las consuman y, por ende, se vuelvan adictos. Cada dosis que es sacada del mercado es una vida salvada; hace la diferencia.
Este miércoles 27, por ejemplo, la dependencia reportó la detención de dos sujetos con 25 dosis de estupefacientes en Martínez de la Torre; en Emiliano Zapata los elementos de Fuerza Civil aseguraron 48 dosis de cristal. En Xalapa, ese mismo día, fueron 59 las dosis incautadas; en Tantoyuca fueron otras 124; 65 en Chicontepec; 85 en Tempoal; 21 en Huatusco; 77 en Ixhuatlán de Madero; y 100 en Poza Rica.
Es decir, más de medio millar en solo 24 horas y, la mayoría de estos, de cristal. De acuerdo con información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cerca del 5 por ciento de los alumnos del último año de la enseñanza media en ese país usaron metanfetamina cristalina al menos una vez en la vida y el 3 por ciento usaron la droga en el pasado año. Su consumo va asociado con numerosos problemas físicos graves. La droga puede causar aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral. El uso crónico de la droga puede causar inflamación del revestimiento del corazón. La sobredosis, hipertermia (elevación de la temperatura corporal), convulsiones, y muerte.
Las personas que usan metanfetamina cristalina también pueden sufrir episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio. La droga puede producir síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años luego de que se haya abandonado su consumo.
Si la Secretaría de Seguridad Pública hiciera un recuento del total de dosis decomisadas a lo largo de este 2023, nos quedaríamos perplejos ante la cantidad de droga que fluye por las calles.
Ahora bien, si revisamos a detalle, la venta no solo es en las principales ciudades veracruzanas, sino incluso en municipios pequeños, más alejados y que quienes lo distribuyen ya no son solo hombres, sino también un número significativo de mujeres, todas ellas muy jóvenes.
Una de las acciones más destacables de este gobierno federal que está por terminar han sido sus campañas contra las adicciones, Ojalá que esto no se deje de hacer y todos dimensionemos dónde estamos parados pues el problema, insisto, es mayúsculo. Saque usted sus cuentas y, sobre todo, estemos muy atentos de niños y jóvenes, pues cada vez las drogas son de más fácil acceso.
@YamiriRodriguez