Veracruz sin represión
Sale y vale
Ricardo Chua
Si algo debe buscar Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz.. Es que esta entidad se quite ese «mote» de que es un «Estado represor».. Que fue una de las -herencias-, quizás, de las más dolorosas que le dejó Cuitláhuac García Jiménez, desde el pasado 1 de diciembre que le entregó el poder político del Estado.. Nahle tiene esa tarea de dejar esas persecuciones políticas, que tanta fama le dieron al ex gobernador y a su «mano dura» el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.. YA NO MÁS..
Una buena señal de Nahle fue dejar en el cargo de secretario de Gobierno a Ricardo Ahued, alcalde con licencia de Xalapa, al que se le podrá acusar o señalar de muchas cosas.. Hasta de no saber temas de operatividad política.. Pero nunca podrán señalar que es un funcionario represor de la ciudadanía, políticos hasta de los medios de comunicación… Ahued siempre ha sido una persona de trato amable desde su inicios de incursión política allá por el 2004 en el inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán.. Desde ahí se destacó siempre por el diálogo..
Ahued Barahuil además sabe que tiene en SEGOB de Veracruz, una «bomba de tiempo» dejada por el gobierno anterior de MORENA.. Donde ahí primero desde 2018, despachó un personaje Patrocinio Cisneros, que presuntamente se dedicó a perseguir políticos tanto adversarios como de «casa», es decir, MORENA, por ejemplo en Movimiento Ciudadano, lo acusan de haber sido él, quien gestó la detención de José Manuel del Río Virgen, dejándolo preso casi dos años.. Y en MORENA detener a un sin fin de alcaldes que no estaban con él..
Además pareciera que esta fue una oficina operativa esos primeros 4 años de gobierno de Cuitláhuac.. Se dedicó más a la promoción política y electoral de su titular para ser el sucesor del xalapeño.. Que de aplicar una verdadera política de negociación, con todos aquellos personajes que se dedicaban a la actividad pública de la entidad.. Fue todo lo contrario.. Quién no estaba con su proyecto, los apartaba y hasta les aplicaba una «grilla» de exilio.. Pero ahora las cosas tienen que cambiar..
Esto tendrá que cambiar con Ahued.. Ya que el hidalguense-jarocho tiene otro perfil muy distinto al de Cisneros Burgos.. No hay comparación entre uno y otro.. Después llegó a suceder a Cisneros en 2023, pues otro personaje inexperto políticamente, Carlos Juárez, al que el PRI de Veracruz, lo señala hasta de que sólo llegó al poder a enriquecerse.. Pero esa es otra historia.. El caso es que Ricardo Ahued tiene esa enorme tarea de cambiar la cara de la SEGOB en Veracruz.. De ser una dependencia de apertura, no de «cerrazón» y de «golpeteo»..
Hay que reconocer que por el perfil de Ahued.. No es un político que tenga fama de ser radical o un personaje de izquierda recalcitrante y que no entiende razones.. Es un político mesurado, que ha demostrado firmeza cuando tiene que hacerla.. Y con esa «suavidad» en las negociaciones.. Ha podido apoyar a Rocío Nahle en lo que le encarga.. Eso siempre es ayuda para un gobernador que apenas está entrando.. Y tiene que cargar con todo el pasado que le dejaron… Habrá que ver que pasa en los primeros conflictos que tenga que enfrentar..
Pero también hay que reconocer.. Que si alguien le puede ayudar a Ricardo Ahued es el propio subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro.. Que tampoco se distingue por ser una «mano dura».. Sabe negociar y entiende bien qué es la «mano izquierda y mano derecha» en la política.. Un líder sindical, ex alcalde y ex diputado que ha recorrido mucho los pasillos de poder en Veracruz.. Desde los tiempos del ex gobernador, Patricio Chirinos.. Pero se encumbra en 1998 con Miguel Alemán Velasco y Alejandro Montano Guzmán..
Esa BUENA SEÑAL de colocar en SEGOB a esos dos personajes que conocen el Estado.. Han sido legisladores ambos (Ahued y Pozos) y pueden darle ese «toque» de sensibilidad política a la dependencia, que tiene como encargo mantener el orden en la entidad.. No son unos inexpertos que no conocían Veracruz, como los dos ex secretarios de Gobierno del sexenio anterior.. Sin duda, Rocío Nahle sabe más de administración que Cuitláhuac y sabía que en SEGOB no podía improvisar y estar «inventando».. Se fue por lo que da resultados.. AMEN..
REFLEXIÓN.. Mientras todos esos funcionarios sigan las órdenes y directrices de Rocío Nahle y no existan celos o envidias por querer el cargo que tiene uno u otro.. Los asuntos del orden público en Veracruz.. Van a empezar a caminar bien.. Por lo menos, mejor de lo que caminaban con Cuitláhuac.. Repetimos hay experiencia en el cargo y todos los que llegaron son personas de edad madura.. Se duda, que anden entre fiestas y serpentinas como los de la administración pasada.. Queda en ellos, dar resultados.. AMEN..