Veracruz, la sucesión del 2030
Sale y vale
Ricardo Chua
En este espacio comentamos, que hay grupos al interior del Movimiento de la «Cuarta Transformación» en Veracruz.. De los 3 partidos que la conforman: MORENA-PVEM-PT.. Que como no ha sido incluidos, ni invitados a los próximos proyectos políticos y de gobierno, que encabezará Rocío Nahle, que iniciará el próximo 1 de diciembre, es que han decidido empezar a «buscarle por otro lado» y están ya gestionando reuniones con quienes podrían ser sus sucesores en la 4T en año 2030 en la entidad..
Así como lo leen.. Rocío Nahle aún no entra a gobernar en Veracruz. Y muchos simpatizantes de la 4T que no estarán en su gabinete o en los proyectos políticos de los 3 partidos en 2025, 2027 y 2029 porque están o se sienten «vetados».. Buscan la forma de congraciarse con los futuros personajes que podrían ser los aspirantes a la candidatura a gobernador en 2030 por la alianza «El lado correcto de la historia» (siempre y cuando ésta continúe vigente para ese año).. Y por lo menos hay dos, con los cuales están buscando reunirse con ellos..
«Garganta Profunda» menciona que esta situación se debe a que estos personajes que militan o simpatizan con MORENA-PVEM-PT.. Tienen la CERTEZA que el sucesor de Rocío Nahle.. Será el candidato a gobernador en 2030, que elija la Presidenta, Claudia Shienabum y no habrá poder humano que lo pueda evitar.. La decisión se tomará en CDMX, ahí en Palacio Nacional.. Tal como sucedió en 2018 que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder y decidió que Rocío Nahle sería la candidata en Veracruz y así fue.. Y nadie lo pudo evitar..
Hay que recordar que varios funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García.. Quisieron hacerla a un lado de la candidatura a gobernador.. Hubo otros personajes que buscaron lo mismo desde la CDMX.. Pero López Obrador ya había decidido que ella fuera la aspirante oficial de MORENA al gobierno de Veracruz.. Y «contra viento y marea» Nahle se sostuvo y ganó la elección.. Por eso, hay quienes piensan que con Shienbaum hará lo mismo que AMLO.. Y como en el «localismo» no encuentran «acomodo».. Ya andan buscando al «futuro» próximo..
Motivo por el cual, «Garganta Profunda» señala que grupos de simpatizantes de la 4T.. Como tienen la certeza que Shienbaum ha comentado del «relevo generacional» y que da ejemplos claros, dejando en la presidencia nacional de MORENA a Maria Luisa Alcalde.. Además ha quitado el «derecho de veto» y el «derecho de admisión» para que todo político que quiera ser parte de la 4T, se sume sin que ningún gobernador o alcalde les impida incluirse en el movimiento.. Por eso, estos grupos ven a DOS «GALLOS» para el 2030 en Veracruz por la 4T..
«Garganta Profunda» menciona, que tiene información, que estos simpatizantes no incluidos en los proyectos de la 4T en Veracruz, tienen la CERTEZA que uno de esos dos personajes (por el momento) que Claudia Shienbaum podría tomar en cuenta para la sucesión estatal en 2023.. Es el diputado federal y presidente de la mesa directiva de esta cámara de legisladores, el minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna.. Quién además es apoyado por el ahora coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Adán Augusto López Hernández..
El otro de los personajes, del cual tiene información «Garganta Profunda» que están buscando para el tema de la sucesión del 2030 estos simpatizantes de la 4T, es el diputado federal y líder «moral» del PVEM en Veracruz, Javier Herrera Borunda.. Hijo del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán.. Y el cual ha retomado mucha fuerza en la cámara de diputados con la comisión que tiene en las Auditorías y que también tiene contacto directo con la Presidenta, Shienbaum, vía Manuel Velasco Coello.. Es decir, lo ven dentro de la «jugada»..
Esa situación se debe, según «Garganta Profunda», porque Claudia Shienbaum no tiene un político de preferencia en Veracruz para empezarlo a impulsar, como López Obrador lo hizo con Nahle desde el 2018.. Pero que se han enterado de que estos dos personajes (Sergio Gutiérrez y Javier Herrera) han logrado una cercanía con la Presidenta y sostienen buenas relaciones políticas con ella y que serán necesarios para las reformas constitucionales que pretende hacer su gobierno de la 4T.. Y eso puede ser un «pase» para el 2030..
REFLEXIÓN.. A lo mejor estos simpatizantes de MORENA que no se sienten incluidos en la 4T de Veracruz.. Son muy «futuristas» o muy «desfasados» por una sucesión de la cual faltan 6 años y muchas cosas pueden ocurrir en ese lapso de tiempo en el partido o su movimiento.. Pero algo si hay congruencia, que es el tema del relevo generacional.. Sergio Gutiérrez y Javier Herrera si lo representan para la «Cuarta Transformación» en la entidad.. Y si a esa nos vamos, no pierdan de vista a Miguel Ángel Yunes Márquez.. En este país todo es posible.. AMEN