Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Turismo, motor para reactivar a Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

A más de 18 meses desde el inicio de la pandemia del Covid19, hoy finalmente el Estado de Veracruz solo tiene uno de sus 212 municipios -Carlos A. Carrillo-, en el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que sin dejar de lado los protocolos de prevención de contagios, ya es tiempo de reactivar la economía. 

El turismo es una de las actividades que mayoritariamente genera ingresos de manera directa o indirecta para los veracruzanos y, ya cercanos al fin de año, es una buena oportunidad para diseñar de manera conjunta, gobierno e iniciativa privada, las estrategias de reactivación. 

Las comparecencias de los secretarios de despacho están a la vuelta de la esquina y sería bueno que Xóchitl Arbezú Lagos, la titular de Turismo, presente una radiografía realista de cómo quedó el sector después de 18 meses, cuántos hoteles y restaurantes cerraron por región, cuántos teatros, bares, cines, corrieron con la misma suerte; cuántos empleos se perdieron y cuántos se han recuperado. 

Xalapa, conocida como la Atenas Veracruzana, ha iniciado poco a poco a ponerse de pie; no por estrategia del gris presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, sino por necesidad.   Ya hay para este mes de noviembre una serie de conciertos en puerta que, sin duda, llenarán los espacios.   En estos días de Todos Santos vimos mercados y plazas abarrotadas, pero también muchos eventos culturales ofertados. 

Deberá el próximo munícipe, Ricardo Ahued Bardahuill, apoyar a todos los prestadores de servicios, emprendedores culturales, para que los festivales vuelvan a ser una constante, para hacer honor al título que décadas atrás se le confirió a la ciudad; para volver a hacer de Xalapa un referente cultural. 

La gente no solo está cansada del encierro, sino que los bolsillos de la mayoría ya están muy golpeados. Le toca a Turismo promocionar a Veracruz como un destino seguro: seguro en cuanto al seguimiento puntual de los protocolos y también en el sentido natural de la palabra. 

El turismo es la clave para volver a poner de pie al estado y al país. 

@YamiriRodriguez