Totalco, la verdadera historia
Sale y vale
Ricardo Chua
Mucho se ha escrito sobre los hechos violentos, sangrientos y conflictos de ingobernabilidad que se viven en Perote.. En la ahora famosa comunidad de Totalco.. Donde dos civiles murieron en manos de la policía estatal de Veracruz.. Todo por protestar por la falta de agua y la contaminación generada a sus habitantes por la célebre empresa «Granjas Carroll».. Una de las más protegidas en este sexenio de la 4T.. Se ha dicho tanto, pero quién DIO LA ORDEN de desalojar a los manifestantes.. ES LA GRAN DUDA..
Cuentan que la VERDADERA HISTORIA comenzó cuando el secretario de Gobierno, el tabasqueño, Carlos Juárez Gil (Quién no ha dado la cara en Totalco para arreglar ese problema) le exigió al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, mandará a desalojar a los habitantes de esa comunidad que habían tomado la carretera Perote-Puebla, el pasado jueves y que además protestaban no sólo por el tema del agua sino por la contaminación de «Granjas Carroll».. Se dice que el titular de la SSP SE NEGÓ y ahí vino el problema..
Ya que el Zúñiga Bonilla tenía informes que ya estaban ahí elementos de la Guardia Nacional dialogando con los habitantes para convencerlos de quitar el bloqueo a la carretera.. Y que la presencia de policías estatales sólo iba a enardecer los ánimos porque los reclamos eran para el gobierno del Estado.. Y todavía el Capitán de la Marina le replicó Juárez Gil porque no agotaban el diálogo para evitar un enfrentamiento en vano.. Y le volvió a decir que él no daría la orden.. Cosa que molestó al secretario tabasqueño y no se quedó con la «muina»…
Se fue de manera inmediata a buscar al gobernador, Cuitláhuac García, para contarle toda su versión y el por qué tenían que ocupar la fuerza pública para desalojar a los habitantes de Totalco y acusó a Cuauhtémoc Zúñiga de que no le hizo caso.. En pocas palabras, le fue a chillar a su jefe.. Cuitláhuac escuchó atentamente a su amigo de muchos años, Carlos Juárez, y sin medir consecuencias a futuro le dio la razón a su amigo.. El cual goza de su total confianza.. Llamó al Capitán de Navío y le ORDENÓ el operativo.. EL DAÑO YA ESTABA HECHO..
A regañadientes el titular de la SSP tuvo que ACATAR la orden del gobernador y ocurrió el desalojo de Totalco.. Lo que pasó después es una historia que ya se ha escrito mucho de ello a nivel local, nacional e internacional.. Pasó lo que se temía.. Se «caldearon» los ánimos.. Se enfrentaron la población de esa comunidad con elementos de la Fuerza Civil.. Mancillaron a miembros de la Guardia Nacional por parte de policías estatales.. Y el resultado fue un desalojo violento con dos muertos en ese evento y una persona de la tercera edad golpeada..
Hubo una balacera en el pueblo de Totalco, tal como se ve en vídeos presentados en noticiarios, todo fue caos en la comunidad.. Todos contra todos.. Policías contra pobladores.. El cordón de mando parecía roto.. Y cuando los elementos de SSP vieron que habían asesinado a dos pobladores, dicen los habitantes que tuvieron que esconder los cuerpos de los fallecidos para evitar que los policías se los llevaran y así señalar que estas personas estaban desaparecidos.. No asesinadas.. Pero la comunidad los escondió y ahí vino el escándalo mayor..
Después vino lo que todo mundo sabe.. Protestas y más protestas de pobladores de Totalco.. Más tomas de la carretera Perote-Puebla.. Más señalamientos en contra de «Granjas Carroll» y un asunto que se volvió mediático en todo el país.. Y con el gobernador que no ha dado la cara en Perote.. Un secretario de Gobierno desaparecido después de lo que hizo.. Un diputado local, Paul Martínez Marie, al que acusan de proteger a «Granjas Carroll» ausente y un policía detenido que presuntamente asesinó a los dos pobladores en defensa propia..
Además de eso han pasado 6 días de estos hechos y NO SE HA RESUELTO NADA.. El alcalde de Perote de filiación priista, Delfino Ortega, que ha estado con los habitantes de Totalco pero no les puede resolver esas peticiones porque son funciones del gobierno estatal.. Lo han dejado solo.. «Garganta Profunda» dice que Cuitláhuac García ha ordenado a sus secretarios, no dar entrevistas, ni hablar del tema Totalco.. Para que al paso de los días se diluya y todos olviden de ese tema.. Al parecer el gobernador SE EQUIVOCÓ.. AMEN..
REFLEXIÓN.. El caso Totalco provocó que la continuidad de Cuitláhuac García como funcionario público en el futuro gabinete de Claudia Shienbaum en la Presidencia.. ESTÉ EN DUDA.. Se habla que el cargo que tenía destinado en CDMX está en veremos.. No le gustó a la Presidenta electa que México sea de nuevo nota internacional por el tema de derechos humanos.. Así que lo que no logró el PRI, PAN y PRD, el pasado 2 de junio, lo puede lograr el tema Totalco.. Que Cuitláhuac sea excluido del primer círculo de poder de la 4T a nivel nacional..
En Veracruz, este asunto, provocó una CRISIS DE INGOBERNABILIDAD dentro del gabinete de Cuitláhuac a 4 meses de dejar el poder.. Los «golpes» debajo de la mesa están con todo.. Las acusaciones también.. Se dice que el titular de la SSP fue ya REQUERIDO por la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el caso.. Motivo por el cual, Cuauhtémoc Zúñiga está MUY MOLESTÓ porque le quieren «cargar» toda la responsabilidad a él, cuando el que empezó el asunto fue Carlos Juárez..
Así que los funcionarios estatales están «agarrando» bandos porque unos no quieren SER EXHIBIDOS con el tema «Granjas Carroll», otros no quieren ser investigados y Cuitláhuac les ordena INMOVILIDAD porque eso le conviene a él.. No a los demás y nadie quiere ser el «Chivo Expiatorio» del caso Totalco, que tiene molestos a tres personajes: Andrés Manuel López Obrador, Claudia Shienbaum y Rocío Nahle.. Y OJO porque la historia continuará.. TODO ESTÁ EN MANOS DE LA FGR.. DIOS SI PERDONA, PERO YA VIMOS QUE CLAUDIA NO..