Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Terminaron las campañas

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

En el último minuto de este miércoles finalizaron las campañas de las y los candidatos que buscan una curul en la Cámara de Diputados, en el Congreso Local, que quieren ser la máxima autoridad en uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos. Desafortunadamente para México y para Veracruz, no solo pasarán a la historia estos comicios como los más grandes del país, sino también como los más violentos. 

La entidad se llevó las palmas con las ejecuciones y amenazas a políticos, previo al arranque de las precampañas como en el último tramo, de todos los colores partidistas, lo mismo hombres que mujeres. 

Pero por más sangre que ha corrido, eso no debe frenar a los ciudadanos para salir a votar. Como en cada proceso, no descarte que usen tácticas de intimidación como las supuestas llamadas en las que delincuentes advierten a la gente no salir ese día pues habrá violencia y no quieren inmiscuir a los ciudadanos, como los que precisamente reciben ese tipo de llamadas. 

En el plano de las encuestas, muchos dan como empates técnicos los resultados presentados en las últimas horas previo al cierre, por lo que los expertos electorales prevén que será la movilización el día de la jornada y el voto de los indecisos, que ronda en un promedio del 15 por ciento, los que definan a los ganadores. 

Y no pase por alto las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo cuando el último día de campaña terminó con 111 muertes, en las últimas 24 horas, por Covid19. En algo, tristemente, habrán contribuido las y los candidatos veracruzanos para esta cifra negra. 

Más allá de con que bloque partidista o candidato simpatiza usted, tiene que salir a votar, en familia, con los vecinos, pues lo que está en juego es no solo el presente, sino el futuro de Veracruz, sino de todo México. 

@YamiriRodriguez