Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Tache a diputados locales

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Tristemente, las comparecencias de las y los funcionarios de gobierno han pasado sin pena ni gloria por el Congreso Local, debido a la falta de interés de muchos de los diputados locales; una vergüenza que, una obligación que tienen una vez por año, no la cumplan. 

Hace unos días, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Adriana Esther Martínez, les hacía un llamado de atención a sus compañeros para que acudieran a la glosa, pero a esos que siempre faltan les entra por un oído y les sale por el otro. Vemos en éstas a los mismos de siempre preguntando y cuestionando. Le pongo unos ejemplos. 

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de 50 legisladores solo 11 participaron: Fernando Arteaga Aponte (Morena), Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Citlali Medellín Careaga (PVEM), Juan Enrique Santos Mendoza (FXM); Othón Hernández Candanedo; Marlon Ramírez Marín (PRI), Maleno Rosales Torres, Paul Martínez Marie y Bonifacio Castillo Cruz (Morena). 

En la de la Secretaría del Trabajo hicieron uso de la voz Tehuintle Xocua, Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Juan Enrique Santos Mendoza. En la de Educación, los diputados Cecilia Josefina Guevara Guembe y Paul Martínez, Maribel Ramírez Topete (MC), Citlali Medellín, Miguel David Hermida Copado (PAN), Hugo González Saavedra, así como Janix Liliana Castro Muñoz (Morena), Nora Jéssica Lagunes, Arianna Ángeles Aguirre (PRI), José Luis Tehuintle, Tania Cruz y Ruth Callejas Roldán (MC). 

En la de Sedecop cuestionaron Sergio Lenin Guzmán Ricárdez (Morena) y Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), así como la diputada Citlali Medellín, Arianna Ángeles y Rafael  Fararoni Magaña (Morena). En la de Sedarpa, Luis Arturo Santiago Martínez (Morena) y las diputadas Nora Jéssica Lagunes y Arianna Ángeles, además de Marco Antonio Martínez Amador y Maleno Rosales. 

En la comparecencia de Sedesol, hicieron uso de la voz Itzel López López (Morena), Arianna Ángeles, Margarita Corro Mendoza, Rosalinda Galindo Silva (ambas de Morena), Nora Jéssica Lagunes,  Itzel Yescas Valdivia y Citlali Medellín. En la de Sefiplan, supuestamente, una de las más esperadas, hablaron Maleno Rosales, Miguel Hermida, José Luis Tehuintle, Citlali Medellín, Ruth Callejas Nora Jéssica Lagunes, Jaime Enrique de la Garza Martínez, Maribel Ramírez Topete, Lourdes Juárez Lara, Luis Antonio Luna Rosales, Bonifacio Castillo Cruz y Adriana Esther Martínez Sánchez. 

En la de Gobierno solo participaron Itzel López, Verónica Pulido Herrera (PAN), Marlon Ramírez, José Luis Tehuintle Citlali Medellín, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez y, en la de Seguridad, Sergio Lenin Guzmán, Jaime Enrique de la Garza, Anilú Ingram, José Luis Tehuintle, Ruth Callejas y Maribel Ramírez, además de la diputada Nora Jéssica Lagunes, Marlon  Ramírez, Paul Martínez y Fernando Arteaga.Como le decía, pocos y los mismos de siempre. ¿Y el resto?  Por eso no se vale  que luego, peguen, critiquen y quieran jalar reflector, cuando en este tipo de ejercicios no acuden, tienen al parecer, mejores cosas que hacer que cumplir con su chamba.  De pena muchos de ellos que ni la voz les conocemos en estos más de dos años. Aún con eso, como los diputados federales, no descarte que muchos, con esa desfachatez, busquen la reelección en la curul veracruzana. Allá usted si les da su voto sin verificar si trabajaron o no; si cumplieron o no; si dieron resultados o no. 

@YamiriRodriguez