Columna

Sigue la corrupción en Patriminio del Estado

En la Opinión de …

Samuel Aguirre Ochoa

Un grupo de personas, protegidos por la delegada regional de Patrimonio del Estado, Karen Sisniega Ponce, ha estado cometiendo diversos atropellos y tropelías en contra de los habitantes de la colonia Fraternidad Antorchista del municipio de Poza Rica.

Este grupo de personas está encabezado por Rosa Inocencia Rodríguez Chegües, quien ha estado despojando de sus lotes a los vecinos de la colonia para venderlos por su cuenta y quedarse con el dinero producto de dichos atracos. Los terrenos que ha invadido se encontraban en posesión de otras personas, que tienen las constancias correspondientes emitidas por las autoridades competentes que los acreditan como posesionarios.

En algunos casos aprovechó para invadirlos impunemente, porque algunas de las casas de los vecinos fueron destruidas por el huracán Grace, y los dueños tuvieron que salirse para refugiarse en un lugar seguro, c. Una doble injusticia, fueron afectados por el fenómeno metereológico y les arrebataron el único patrimonio que poseen. Por ejemplo, un caso es del señor Eutimio Cerón Tolentino, quien tenía recibos de luz y constancia de posesión del terreno en el que vivía.

El más reciente atropello en contra de los vecinos de la colonia Fraternidad ocurrió el pasado miercóles 12 de enero, cuando esta señora acompañada de un grupo de porros armados con palos y machetes cercaron el terreno en el que se encuentra el pozo de agua que utilizan todos los habitantes de la colonia, con la finalidad de vender dicho lote a un particular, lote que corresponde a las áreas de uso común, con lo que dejarían sin agua a este asentamiento.

Los vecinos están muy molestos con esta injusticia, pero temen represalias de los funcionarios del gobierno, pues la señora Rosa Inocencia Rodríguez presume cercanía con gente del gobierno estatal y dice actuar bajo las indicaciones de la delegada de Patrimonio en la zona de Poza Rica Karen Sisniega, quien llegó al puesto apoyada por Belisario Reyes Domínguez, el ex director de Patrimonio del Estado, quien hace unos meses tuvo que renunciar al cargo por los escándalos de corrupción que se dieron a conocer en todo el estado cuando estuvo al frente de esta dependencia.

Es claro que la corrupción sigue imperando al interior de Patrimonio del Estado y que la venta de terrenos para beneficio de unos cuantos funcionarios está a la orden del día.

Hago un llamado al actual director de la Dirección General de Patrimonio del Estado, Arturo Sosa Vázquez, para que intervenga ante esta ilegalidad y frene los abusos que su delegada está cometiendo en esta colonia, de lo contrario, se puede interpretar que él mismo es cómplice de los actos de corrupción.

Si la autoridad no actúa, los vecinos de esta y otras colonias que se encuentran en situaciones similares, llevados por la desesperación pondrán freno a estos abusos por su propia cuenta y nadie quiere que la situación se complique y ocurran situaciones lamentables. La solución legal y la paz en Veracruz está en manos de los funcionarios del gobierno del estado y en particular de los de la Dirección de Patrimonio del Estado.