ColumnaSale y Vale

Sergio Gutiérrez, ¿Monreal o Adán Augusto?

Sale y vale

Ricardo Chua

A TODOS LES DESEAMOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD 2024.. DICHA, SALUD Y PAZ.. GRACIAS AMABLES LECTORES..

En los círculos políticos de MORENA en Veracruz.. Se preguntan: ¿Qué pasó con el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, al darle su RESPALDO político y personal a Ricardo Monreal Ävila?.. Y la duda viene porque el zacatecano se enfrentaba con el senador y líder de la bancada de MORENA en el Senado, Adán Augusto López Hernández.. Dado que el tabasqueño fue el «padrino» político del minatitleco y por él fue es que de nuevo diputado federal plurinominal por tercera vez..

Esta situación ha levantado una serie de comentarios en Veracruz, sobre todo dentro de MORENA, en contra de Gutiérrez Luna del por qué respaldo a su homólogo y líder de la bancada de MORENA en la cámara de diputados federales, Ricardo Monreal.. Ya que en Palacio Nacional tienen claro que el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión es la posición política de Adán Augusto.. Y el zacatecano acusó al tabasqueño de actos de corrupción de mil millones de pesos.. Es decir, un pequeño «billetito»..

Una de las polémicas en MORENA Veracruz.. Se debe principalmente porque hasta hace un año.. Gutiérrez Luna era una de las piezas fundamentales de Adán Augusto en la entidad.. El tabasqueño siendo secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador.. Vino dos veces a Veracruz a levantarle la mano al minatitleco para que fuera el candidato de MORENA a gobernador de Veracruz en contra de la aspirante «cantada» que era Rocío Nahle García.. Y esa acción enojó bastante a la ahora gobernadora «jarocha»..

Sobre todo porque López Hernández sabía bien que Andrés Manuel ya la había «elegido» a ella como la candidata a gobernador.. Y lo que hizo Adán con Sergio al «levantarle la mano», le alebrestó el «pesebre» en la «aldea» jarocha y eso provocó el inicio de la «guerra sucia» en su contra.. Tanto de ellos como de los suyos (Palacio de Gobierno) y que provocó una serie de descalificativos en contra de Nahle por su nacimiento del estado de Zacatecas.. Todo eso sucedió en 2023 cuando Gutiérrez era gente de Adán..

También porque a propios y a extraños Sergio Gutiérrez comentaba que él se la «jugaría» con Adán Augusto hasta el final en la elección interna de MORENA.. Pero los «biógrafos» de esa precampaña.. Mencionan que ahí se presentaron ciertas diferencias y rencillas entre el equipo del tabasqueño y el minatitleco.. Hasta que lo hicieron a un lado.. Situación que salvó porque cuando no salió seleccionado ni él, ni Adán Augusto, fue mandado al Consejo General del INE como representante de MORENA con otro «ahijado» del tabasqueño: Mario Llergo..

Desde luego entre las peticiones de Adán Augusto a Claudia Sheinbaum cuando ella ganó la nominación de MORENA a la Presidencia de México como candidata electa.. Es que incluyeran a Gutiérrez Luna en la lista de diputados federales plurinominales por la circunscripción del Estado de México.. Y Sheinbaum les cumplió a los dos al tabasqueño y al minatitleco y entró en la lista y por esa presión política.. Sergio ocupó la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la cámara de diputados federales..

Al llegar ahí, la suerte de manera macabra le volvió a sonreír al veracruzano.. Ya que al fallecer la maestra, Ifigenia Martínez, 4 días después de la toma de Protesta de Claudia Sheinbaum, él de nuevo asumió la Presidencia de esa mesa directiva.. Y de ahí para el real, esto es historia.. Debido a que desde este cargo en el Congreso de la Unión,.. Gutiérrez Luna hizo nuevos aliados y poderosos personajes millonarios de la política: Pedro Haces y desde luego Ricardo Monreal.. Dejando un poco olvidado a Adán Augusto López..

El único «trago amargo» que tuvo Gutiérrez Luna en esta Presidencia.. Fue cuando se enteró que Rocío Nahle, NO LO INVITÓ a la toma de protesta como gobernadora de Veracruz.. A pesar de ser el legislador veracruzano, más encumbrado del país.. Nahle prefirió a Dolores Padierna que a Sergio.. Y lo peor fue que el cordobés, Zenyazen Escobar García, le dio esa noticia: «Manito, no te invitaron».. Mientras «El Zen» repartía a diestra y siniestra las invitaciones que Nahle le dio para los diputados federales..

Sin embargo, esta fue una situación echada a menos porque lo mismo pasó con Adán Augusto.. Al tabasqueño tampoco lo invitaron.. Vino Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal.. Pero no Sergio, ni Hernández López.. Se pensó que esto en cierta forma un desquite político por todo lo que representaron en Veracruz en 2023.. Y que por el apoyó que le dio el PVEM en ese momento, Javier Herrera Borunda, fue enviado hasta los asientos de atrás del Congreso del Estado, el pasado 1 de diciembre.. AMEN

REFLEXIÓN.. Decía el ex gobernador, Fernando Gutiérrez Barrios que quien traiciona una vez, lo hace dos veces.. Mientras que el popular político de La Mixtequilla, Mario Tejeda Tejada comentaba: «Lo que parece traición no lo es, no confundan sólo es sobrevivencia».. Y el ex alcalde minatitleco, Pablo Pavón Vinales, en sus tiempos de líder petrolero mencionaba: «En Minatitlan, cada quién cuida lo suyo, tú cuida lo tuyo».. Monreal, el nuevo jefe y aliado o Adán Augusto, el leal y viejo «padrino».. Como dato.. Cuentan que en Palacio de Gobierno ríen y dicen: «Ya ven se los dije, que esa alianza no iba a durar.. EL QUE LO ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..

Botón volver arriba