Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Se va Manuel Huerta de Bienestar

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Mario Delgado, dirigente nacional del partido Morena, anunció este martes que la convocatoria para los estados se publicará el lunes 18 de septiembre y la inscripción de las y los aspirantes será el 25 y 26. Obviamente, la selección será por encuesta y eso también determinará el género.   Eso, naturalmente, movió el avispero en Veracruz. 

Previo a que el líder partidista hiciera el anuncio, en la delegación federal de Bienestar, por ejemplo, trascendió por parte de algunos trabajadores que el proceso de entrega-recepción estaba ya a marchas forzadas; que Manuel Huerta Ladrón de Guevara despacharía ahí hasta el sábado 30 de septiembre, pues buscará la candidatura de Morena a la gubernatura veracruzana. 

Obviamente hay nerviosismo al interior de la dependencia morenista al desconocer quién habrá de estar al frente.  Por la importancia electoral que tiene Veracruz en 2024, ¿mandará directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador a alguien de su entera confianza?, ¿será Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, quien se encargue de la designación o le darán chance a Huerta de dejar a alguien de los suyos en su lugar para darle una ayudadita en el proceso interno? 

Pero luego del anuncio, el propio delegado informó que él está listo, que cumplió con sus encargos y que, en cuanto salga la convocatoria la próxima semana llevará su renuncia.  Claro, habrá que ver si la convocatoria obliga a los aspirantes morenistas a renunciar, pues en la elección del Estado de México de este año, no tuvieron que hacerlo. 

Recordemos que el calendario electoral que ya publicó el INE marca que, para Veracruz, la precampaña a gobernador inicia el 2 de enero del 2024 y concluye el 10 de febrero, mientras que las campañas por ese cargo arrancarán el 31 de marzo y culminarán el 29 de mayo. 

Lo cierto es que la declaración de Huerta confirma que sí va en serio en sus intenciones, aunque las encuestas que hasta ahora se han publicado no le favorecen en la interna de Morena. En la más reciente que ha circulado en la entidad, la del 11 de septiembre de la casa encuestadora Massive Caller, la aun secretaria de Energía, Rocío Nahle trae 29.8 de preferencia, mientras que el ex dirigente estatal del partido, aparece con 13.3 por ciento. No perdamos de vista que su campo de trabajo está aquí y, el de ella, pocas veces le da oportunidad de venir al estado por “cuestiones de trabajo”; él comunica a diario a los medios estatales; ella, cada Corpus y San Juan y aun así le dobletea en los números. 

Así, antes de que termine este mes comenzará una cascada de renuncias de todos los que aspiran a aparecer en la boleta electoral del 2024, empezando con las y los que buscan la gubernatura y hoy tienen un cargo; le seguirán los que van por el Senado, luego por las diputaciones federales y así, en filita. La historia de cada proceso electoral. 

@YamiriRodríguez