Columna

Se desenmascara a invasores en Poza Rica

En la Opinión de…

Samuel Aguirre Ochoa

Hace una semana denuncie en este espacio que en la colonia Fraternidad Antorchista de Poza Rica, un grupo de personas, que se decían protegidas por la delegada de Patrimonio del Estado en la región, Karen Sisniega Ponce, despojó de terrenos a familias y también invadieron en los que se encuentran los dos pozos de agua que abastecen a toda la colonia.

Una comisión de colonos acudió a la Dirección General de Patrimonio del Estado en Xalapa para exigir la destitución de Karen Sisniega de su cargo, por estas supuestas anomalías y solicitar la intervención de la dependencia para poner un alto a las invasiones.

Como consecuencia de esta manifestación y la denuncia pública, ese mismo día, se presentó en la colonia, la Lic. Magali Martínez Álvarez, responsable del área de contratación, quien le informó a los colonos que la Delegación de Patrimonio del Estado en Poza Rica no ha estado entregando terrenos a nadie y que tampoco ha expedido documentos a favor de los invasores, que, si alguien se estaba apropiando de los solares, lo estaba haciendo a título personal, desenmascarando de esta manera a los invasores, que estuvieron utilizando el nombre de la Institución para cometer atropellos.

Los vecinos de la colonia Fraternidad Antorchista señalan que la señora Rosa Inocencia Rodríguez Chegües ha vendido los terrenos a una mujer de nombre Erika Hernández Hernández, en 150 mil pesos cada uno, para otorgárselos a familiares suyos. Cuando menos 6 lotes fueron acaparados por una sola familia.

Además, en uno de los predios en donde se encuentra uno de los pozos ya fue construida una casa y el agua de este se está utilizando como cisterna. El dueño de la casa dice tener una constancia entregada por Patrimonio del Estado, pero hasta el momento nadie ha certificado la autenticidad de la misma. En asamblea general de colonos acordaron interponer denuncia penal en contra de la persona que construyó dicha casa, pues se está apropiando de la fuente de agua de uso común de los vecinos.

De nueva cuenta hacemos un respetuoso llamado al director de Patrimonio, Arturo Sosa Vázquez, para que se investiguen los hechos a fin de poner un alto a los conflictos al interior de diversas colonias en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y Tuxpan y las familias tengan certeza jurídica sobre los mismos.

Hasta el momento, la unidad y la valentía con la que han enfrentado el problema los vecinos de la colonia Fraternidad Antorchista de Poza Rica tienen frenada las acciones ilegales del grupo de invasores, sin embargo, es indispensable la intervención de las autoridades competentes para mantener la paz en esos lugares.

Se rumora que un regidor está tramitando documentos apócrifos en catastro del pago del predial, pero dicho documento no tiene validez y es un engaño porque aún no existe la cédula catastral de ningún lote en esta colonia.