Renuncias Y Regaños
Pluma Negra
Ignacio Álvarez
Nahle Teje Fino
La salida de Hugo Gutiérrez Maldonado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Veracruz se da en medio de escenarios de inseguridad y de política; las versiones de que su caída se debe a cuestiones operativas y la contaminación de bandas criminales en los cuerpos policiacos, es tan creíble como la de sus aspiraciones políticas de que estorbaba a otros actores de la política en la 4T, con más poder.
El ascenso del Subsecretario de Operaciones, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla da pocas esperanzas de resolver el problema de la inseguridad en Veracruz, pero sí contribuye a la tranquilidad de los políticos de la primera línea del gobierno estatal, pues se reduce el número de competidores con luminarias desde un espacio de alto impacto, como lo tenía Gutiérrez Maldonado.
El ex secretarlo no entregó buenas cuentas a Veracruz, su renuncia se produce días después de que se evidenció que policías estatales de Veracruz y Puebla robaban a los trailers en las cumbres de Maltrata de la Autopista La Esperanza-Orizaba y que el Delegado de la SSP, Ricardo de Jesús fue detenido por su presunta relación en la desaparición forzada quien era el Director de la Policía Vial, Alán N El Archi en Boca del Río.
Y aunque muchos funcionarios no han dado resultados, algunos se encuentran en a gracia de la 4T y nada temen, por el contrario se sienten amarrados para ser candidatos a algo en la próximas elección del 2024.
Y entre los que se empiezan a caer de la gracia, al parecer está la titular del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos que ya trae marcación personal del presidente de la junta de coordinación política del Congreso Local, Juan Javier Gómez que no está conforme con los resultados de la Cuenta Pública del 2021, que evidenció a decenas de servidores públicos de MORENA y sus aliados, además de los de oposición.
La titular del ORFIS, que es un órgano autónomo, ve venir complicaciones políticas con las declaraciones del diputado, pues este domingo le reclamó públicamente que no hace bien su trabajo a pesar de contar con un presupuesto de 57 millones de pesos para este año y la solicitud de más recursos para atender las nuevas revisiones que exige el Congreso para aprobar la Cuenta Pública del ejercicio 2021 de todos los entes fiscalizables.
El argumento del ORFIS es que los diputados no entregaron a tiempo los documentos de entrega-recepción de los ayuntamientos al ORFIS, el aumento del Congreso es que es tarea de los auditores del ORFIS.
Ahora, el ORFIS solicitó una ampliación presupuestal para revisar bien las cuentas de del 2021 y volver a solicitar solventaciones, después de los regaños, se desconocen si le aprobarán más recursos.
NAHLE TEJE FINO
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle no quita el dedo del renglón y de manera discreta ha iniciado reuniones con liderazgos naturales de la conurbación más grande del estado, ayer se reunió con las diputadas federales por el Distrito IV de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, Distrito VIII de Xalapa, Claudia Tello Espinosa; por el Distrito V de Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera y la ex candidata a la alcaldía de Boca del Río, por MORENA, Nena de la Reguera.
Se trató de una larga comida en un hotel del centro de Veracruz, por lo visto la titular de Energía, si está interesada en tejer sus redes rumbo al 2024 ahora, que la ley le permite ser candidata al gobierno de Veracruz a pesar de haber nacido en otro estado.