Astrolabio Político Columna

PVEM, tercera fuerza política en Veracruz

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Con audacia se puede intentar todo, más no conseguirlo todo.” – Napoleón Bonaparte.

Mientras la guerra de encuestas pretende inundarnos de información a favor de uno u otro candidato, la sociedad no deberá perder la perspectiva respecto a cuántos de los existentes partidos políticos nacionales o estatales habrán de sobrevivir al próximo domingo 6 de junio.

Con la pérdida del registro habremos de confirmar, que muchos de ellos, se conforman simplemente con la intención de actuar como elementos para pulverizar el voto del electorado, o como partidos políticos satélites del actual partido mayoritario que es Morena. https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-perdieron-registro/

Los datos oficiales confirman que el pasado 12 de septiembre de 2018, los institutos políticos Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES) ahora Encuentro Solidario, perdieron el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) quien argumentó en el primero de los casos obedeció a que obtuvo el 1.02% de la votación emitida en la elección Presidencial, el 2.41% en la de Senadores por mayoría relativa, el 2.40% en la de Senadores por representación proporcional, el 2.58% en la de Diputados por mayoría relativa y el 2.57% en la de Diputados por representación proporcional.

Con lo que no alcanzaba el porcentaje del 3% necesario para preservarlo.

A su vez, el PES habría obtenido el 2.78% de la votación emitida en la elección Presidencial, el 2.43% en la de Senadores por mayoría relativa, el 2.43% en la de Senadores por representación proporcional, el 2.51% en la de Diputados por mayoría relativa y el 2.50% en la de Diputados por representación proporcional.

Colocando en una circunstancia especial, pues en su caso, su participación electoral, obedeció a la conformación de una Coalición, que sirvió como justificante para su permanencia como Instituto Político, pero ya con otro nombre.

Ahora bien, con el desarrollo de la elección intermedia, el nacimiento de nuevos partidos políticos vino a empantanar la lucha electoral, con la intención, afirman los expertos, de intentar pulverizar la votación a manera de que Morena, mantenga el control del Congreso Federal, las gubernaturas, los Congresos Locales, y ya de refilón la mayor cantidad de Ayuntamientos que puedan lograrse.

A pesar de los pésimos resultados alcanzados por las administraciones emanadas del proyecto deformador de la 4T, el control de Morena como fuerza política seguiría siendo un factor a analizar.

En ese mismo sentido, las empresas demoscópicas también arrojan datos interesantes sobre el comportamiento y posibilidades de perpetuidad del registro como institutos políticos.

Cosa que debe preocupar y ocupar a sus dirigencias nacionales y estatales.

Este reportero tuvo acceso a una de estos estudios demoscópicos, en los que el objetivo del estudio es evaluar la intención de voto en el proceso electoral de Veracruz 2020-2021.

Así la empresa Grupo Encuestador Mexicano fotografió tres momentos distintos esa intención de voto, las fechas del periodo del levantamiento fueron: del 15 de abril al 20 de abril del 2021, del 1 de mayo al 6 de mayo del 2021, del 17 de mayo al 22 de mayo del 2021.

El tamaño de la muestra correspondió a 3 mil encuestas realizadas, con un margen de error: +/- 1.79% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%; el intervalo de confianza fue de 95%.

Dentro de esta danza de números y cifras llama fuertemente la atención el hecho de que partidos políticos tradicionales, muestran una caída considerable en la intención del voto, mientras otros, sostienen un franco y considerable ascenso en sus preferencias de intencionalidad del voto.

El PVEM es quien mejor desempeño muestra, al colocarse en el tercer lugar de las preferencias electorales como partido, pues pasó de un 5.9% en el mes de abril a un 11.5% para la semana del 17 al 22 de mayo.

El resultado que lo ubica tan solo detrás de Morena y del PAN, confirmó que su dirigencia de la mano de Javier Herrera Borunda –como delegado nacional- y Marcelo Ruiz Sánchez –como responsable estatal-, han realizado de manera muy discreta la talacha, aun cuando muchos de sus corifeos los pretendían dar por liquidados.

El resultado de la encuesta evidencia una caída considerable del PRI, y un crecimiento del PRD, que se coloca como el otro partido político nacional con crecimiento en la preferencia electoral del ciudadano.

El futuro de los partidos políticos con registro tiene fecha de vencimiento, el domingo 6 de junio será el límite, su inminente extinción, resultado de su nulo arrastre electoral reflejado en votos, será la confirmación de que muchos solo llegaron para ser olvidados, y otros, para mantenerse en la disputa por el poder.

¡Haga sus apuestas! ¿Quiénes sobrevivirán?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx