Pueblos Mágicos veracruzanos y crimen
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
La semana pasada estuvo en Coatepec, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. El fin de su visita fue anunciar que emprenderán acciones que impulsen la actividad turística en Veracruz, mediante el fortalecimiento del producto turístico, infraestructura, entre otras, lo que se traducirá en derrama económica en beneficio de la población local. Todo esa suena muy bien, lo que no sabemos es si le dijeron al funcionario federal que unos días antes apareció un cuerpo embolsado en Coatepec y que esa misma mañana aparecieron narcomantas en otro más, en Papantla y hasta supuestamente cuerpos desmembrados en esa región.
Tras entregar oficialmente los nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en Veracruz, también se aventó la puntada de resaltar que la entidad ahora tiene 8 “encantadores” Pueblos Mágicos, que brindan una gran gama de atractivos, y en conjunto cuentan con 718 mil 177 habitantes; concentran 7 mil 940 unidades económicas turísticas, que tienen un valor agregado censal bruto de 6 mil 349 millones de pesos y dan empleo a 18 mil 027 personas. ¿Y sus índices de seguridad?
Es innegable que sí, hay tradiciones, costumbres, cascadas, selvas, ríos, museos, ex-haciendas, festividades y, sobre todo cafetales, pero de nada sirven si en estos aparecen ejecutados, si los turistas tienen temor a visitarlos por la violencia desmedida que se da.
Anunciaron que ahora contaremos con las Rutas Mágicas de Color, mediante el cual se pintarán en una primera etapa, 140 fachadas en el municipio de Coatepec; mientras que en Xico, serán 140 fachadas y 20 murales artísticos, pero ni una sola palabra de cómo mejorar la seguridad. Cuando terminó el evento en el Pueblo Mágico, los habitantes se preguntaban si el helicóptero que se vio sobre Coatepec era del secretario que se iba con prisa o era parte del operativo de seguridad por el embolsado en Los Encinos.
En fin, es un círculo vicioso en el que están sumergidos no solo los Pueblos Mágicos de Veracruz, sino todo el estado: mientras siga la violencia desmedida, difícilmente alguien tendrá ánimo de venir al estado.
@YamiriRodriguez