ColumnaSale y Vale

Por una cabeza

Sale y vale

Ricardo Chua

Los dos candidatos más fuertes a la gubernatura de Veracruz.. La morenista, Rocío Nahle y el priista, Pepe Yunes iniciarán campaña en la conurbación de Veracruz y Boca del Río, este domingo.. La de MORENA lo hará en la Macroplaza del malecón del puerto de Veracruz.. Donde espera tenerla llena a reventar, por lo menos, con 60 mil personas que vendrán de todos los puntos del Estado para manifestarle su apoyo.. ¿Podrá superar a Miguel Yunes Márquez con el evento del 24 de junio del 2018?..

Mientras que Pepe Yunes tendrá su inicio de campaña en Boca del Río, el «corazón» del panismo del Estado, la «Comarca» de sus aliados, Los Yunes «Azules», con una verbena popular con grupos musicales y todo tipo de variedades.. Se dice que también la tendrá llena a «reventar» y que su evento no será «eclipsado» por el de Rocío Nahle.. Después el domingo por la mañana tendrá un desayuno público y a las 10:00 horas una rueda de prensa en conocido hotel.. ¿Será que está segunda oportunidad sea la suya?..

Lo que es un hecho.. Es que ambos personajes inician sus campañas a la gubernatura en esta región de Veracruz-Boca del Río.. Por horas y unos cuantos kilómetros de distancia.. Pero será prácticamente en el mismo lugar cuando arranquen la contienda.. Los dos saben que el triunfo de la conurbación es casi tener al 20 por ciento de la votación en sus manos para poder ganar la gubernatura.. El que la gane sabe que es tener el AVANCE real de que las tendencias electorales le pueden favorecer..

De ganar la conurbación por parte de Rocío Nahle.. Sería el «golpe» más contundente para el peroteño priista y con eso, prácticamente la candidata de MORENA estaría «amarrando» un triunfo anticipado en la gubernatura.. Ya que si la pierde el PRI-PAN-PRD con la votación de las otras regiones de la entidad, no se recupera y la derrota sería inminente.. Pero de ganarla Pepe Yunes, entonces, estaría poniéndose en la pelea para disputarle la elección a gobernador a MORENA.. Veracruz y Boca del Río, te define o te acerca al triunfo en una proceso estatal..

Sólo hay que recordar como Veracruz y Boca del Río definió la elección a gobernador más cerrada en la historia moderna de Veracruz.. Que fue la del 2004, entre Fidel Herrera Beltrán, Gerardo Buganza y Dante Delgado.. Cuenta el último de los «Fidelistas», que una semana antes de esa elección, Herrera Beltrán vio las encuestas y la preocupación era demasiada, el voto no le era favorable en la zona conurbada y eso le quitaría el triunfo pese al voto rural que ya tenía «armado» desde el PRI.. «La voy a perder», dijo Fidel y era un manojo de nervios

Mientras Gerardo Buganza, una semana antes de la elección, estaba en conocido hotel de Boca del Río.. Estaba solo, con celular en mano, recibiendo una llamada, con el rostro desencajado, jugando con unos balines en sus manos (Esos que son para calmar los nervios).. Ahí dijo a uno de los presentes: «No voy a salir bien librado en Boca y Veracruz, se puso complicado».. Se quedó mudo unos segundos.. Miro a la alberca, camino a esa zona, mientras los panistas estaban encerrados en una reunión.. Buganza estaba disperso y taciturno..

Una semana después sucedió lo que Fidel y Buganza temían.. Ambos la perdieron.. Se las ganó Dante Delgado como candidato a gobernador.. Pero eso no le alcanzó a Dante para acercarse.. Pero al perder Buganza la región, le permitió a Fidel ganar la elección por una «cabeza» con 20 mil votos de diferencia.. Ya que si Veracruz y Boca del Río hubieran votado por el PAN, Buganza hubiera sido el gobernador sin problema.. Pero no fue así.. Esa es la importancia de la conurbación.. Que te define el rumbo de una elección estatal.. Y eso, Pepe y Rocío, lo saben..

REFLEXIÓN.. Según «Garganta Profunda» dice que al iniciar las campañas a gobernador.. En este momento, Rocío Nahle mantiene una ventaja porcentual de UN DÍGITO sobre Pepe Yunes.. Que no es el 30 por ciento que MORENA presume.. Pero tampoco son los 4 puntos que la oposición dice.. La diferencia señala está entre 7 a 9 puntos.. Y el priista tiene 60 días para darle la vuelta y la morenista para evitar que eso suceda.. ¿Quién logrará la meta?.. A unas horas de iniciar la elección, en Sábado de Gloria, no se puede decir: Amaos unos a los otros.. Sólo AMÉN y que gane el que el pueblo decida..

Botón volver arriba